30 mil alumnos nuevos no pedirán CAE por efecto de la gratuidad

La jefa de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, expuso ante la Comisión de Educación en el Congreso, que los montos requeridos para el CAE serán inferiores a los requeridos en años anteriores. Esto, por el efecto de la gratuidad.

De acuerdo consigna El Mercurio, si este año hay destinados $724 mil millones para la compra de activos financieros, el próximo año se gastarán $518 mil millones, es decir, un 28% menos.

Según explicó Contreras, esta disminución se debe “a una caída de más de 30 mil potenciales beneficiarios nuevos“. Agregó que estos se debe por el aumento de la cobertura de gratuidad, que el próximo año llegará a los alumnos del 60% más vulnerable de la población.

“El CAE es una de las ayudas estudiantiles que cubre la mayor cantidad de estudiantes antes de la gratuidad, porque tiene una cobertura amplia, en términos de que abarca a todas las instituciones. Y la inclusión de estos planteles a la gratuidad es lo que ha tenido un impacto significativo en el número de créditos que se requiere, porque precisamente los sistemas grandes están en la política”, detalló Contreras.

El 2017 fue el primer año en que 12 planteles técnicos ingresaron a la gratuidad, y serían precisamente los alumnos que recién se matricularon en esas casas de estudio los que solicitaron menos créditos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *