¡ALERTA! 68% de las comunas sobrepasan cuota de patentes de alcoholes

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) comenzó hace dos años a levantar el primer catastro de patentes de alcoholes. Hasta ahora el trabajo ha cubierto 252 comunas, 73% del total país, en las que se han contabilizado 46.096 permisos.

Hoy existen 18 tipos diferentes de patentes de alcoholes en Chile, de las cuales cuatro tienen restricciones, es decir, debe existir una por cada 600 habitantes, según la cuota que se fijó en la Ley 19.925 de 2004. A este grupo pertenecen los depósitos de bebidas alcohólicas (botillerías); cantinas, bares, pubs y tabernas; expendio de cerveza o sidra junto a otro local como cafetería; y minimercados. En total, este tipo de permisos representan el 47% del universo contabilizado por Senda (ver infografía).

Según este censo, el 68% de las comunas catastradas no cumple con esta norma, que figura en el artículo 7 de la Ley 19.925. Santiago, Concepción y Valparaíso lideran el ranking de las que más superan la cuota establecida en 274, 243, y 231 patentes, respectivamente.

Felipe Leyton, jefe del área de Prevención de Consumo Abusivo de Alcohol del Senda, explica que hasta ahora no existía un censo de este tipo y que ha sido complejo porque la administración de la ley está en manos de los municipios, los que no siempre tienen esta estadística actualizada o disponible.

Leyton explica que la norma de una patente por cada 600 habitantes no es un parámetro sanitario o técnico, sino que fue resultado de la discusión parlamentaria de su momento. Recuerda que originalmente se propuso una por 1.000 habitantes, pero luego se redujo; pese a ello, al momento de la publicación de la ley algunas comunas ya estaban por sobre el parámetro.

“Esto ya venía excedido y lo que se intentó era que con el tiempo fueran caducando las patentes y se llegara a la cuota, me imagino que esa fue la intención del legislador, pero lo que pasó es que la patente tomó un valor comercial importante y por eso es muy difícil que alguien caduque una patente”, señala Leyton.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *