A 6 días de cierre de postulaciones, cerca de 14 mil estudiantes han completado formulario FUAS en la región

 

  • El trámite, indispensable para postular a beneficios para la educación superior que entrega el Mineduc, tarda sólo unos minutos en realizarse y el plazo vence, este viernes 20 de noviembre.

 

Durante 2016, el Ministerio de Educación entregó 387.411 beneficios a estudiantes de todo el país; de los cuales, más de 4.700 corresponden a jóvenes de la región de O´Higgins que ingresaron a primer año.

La ministra Adriana Delpiano visitó esta mañana la explanada del Metro Quinta Normal, en Santiago, lugar donde funcionarán hasta las 17 horas de hoy diez módulos instalados por el Ministerio de Educación, para asesorar a estudiantes que deban completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS. En la misma línea, el Secretario Regional Ministerial indicó: “Profesionales de nuestras oficinas de Ayuda Mineduc se han trasladado a diversos establecimientos para orientar a los alumnos de 4° año medio, respecto cómo completar de manera correcta el Formulario; al mismo tiempo, nuestras oficinas siguen atendiendo casos de beneficios estudiantiles, pues existe conciencia que el plazo para postular vence en 6 días más. Hay que recalcar que el trámite sólo tarda unos minutos en realizarse, pero hay que ser cautelosos con la información que se entrega y para ello, hemos realizado un despliegue territorial en las tres provincias de la región y se ha enviado de manera permanente información a los jefes de UTP de los establecimientos educacionales”.

El FUAS solicita datos tales como antecedentes personales, datos familiares e ingresos del núcleo familiar.

Catalina Abarca es alumna del 4° medio H del Liceo Oscar Castro e indicó que “el proceso para completar el FUAS fue corto, no me demoré más de media hora y como que lo más difícil fue al momento de ingresar los montos, pero en general es un proceso sencillo”; su compañera Constanza Droguett, opinó de manera similar, señalando que fue un trámite fácil, el cual fue aún más sencillo pues como establecimiento contaron con el apoyo de la asistente social del liceo.

A nivel regional, ya se han cursado 13.685 postulaciones; mientras que durante 2015 – para el ingreso 2016 – a la misma fecha se habían cursado 25.592.

“Llamamos no sólo a quienes egresan de 4° medio, sino a todos quienes ingresaran a la educación superior el período 2017 y completar el FUAS, en caso de ingresar a primer año, y a inscribirse para el proceso de beneficios dirigido a alumnos de segundo año y cursos superiores. A las becas que entrega el Mineduc, hay que agregar el gran logro de la Reforma Educacional que es la Gratuidad para la Educación Superior y que, gracias a ella, muchas familias podrán cumplir el sueño de ver a sus hijos convertirse en profesionales, tal vez los primeros en su familia y que contempla no sólo universidades; sino también Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales adscritos a la Gratuidad. Como Gobierno nos gustaría alcanzar una cobertura del 100%, pero también hay que señalar que hasta hace un par de años atrás, ni siquiera un estudiante del país podía estudiar gratis”, declaró el seremi de Educación, Hernán Castro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *