Aumentaron los permisos sin goce de dieta en la Cámara de Diputados

Desde el pasado mes de agosto, cuando se declararon las candidaturas parlamentaria, y hasta el pasado 17 de octubre, aumentaron los permisos sin goce de dieta en la Cámara de Diputados.

Es que los honorables se han amparado al artículo 42 del reglamento de la Corporación, la que fue modificada hace dos años permitiendo aumentar de 4 a 29 días de permiso sin goce de sueldo por año, y en comparación al mismo periodo de 2016, este tipo de inasistencias aumentó seis veces, considerando que el año pasado solo hubo 22 permisos, consignó El Mercurio.

Según información recogida de la Cámara, en total son 56 de 120 (salvo el desaforado Rosauro Martínez) los parlamentarios que utilizaron este permiso. El diputado UDI por la comuna de La Florida, Gustavo Hasbún,  es el que más ausencias registra, siendo 10 en total.

“Hemos subido los estándares en la Cámara. Antes usted se podía ausentar y no pasaba absolutamente nada y se ha establecido un sistema de sanciones para quienes sin justificaciones se ausenten de la Sala; pero hecha la regla parece que en este país se generan las fórmulas para eludirla. Hoy, la fórmula que se está usando, lamentablemente, por algunos colegas es preferir pagar por no asistir”, señaló el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, asegurando que se encuentran “atados de manos” para intentar revertir la situación.

Una de las preocupaciones que manifiesta el parlamentario es que mientras más nos acerquemos al 19 de noviembre, fecha en que se llevan a cabo los comicios, las ausencias aumenten y, por falta de quórum, no puedan llevarse a cabo las sesiones en el Congreso.

“No tengo ninguna posibilidad de negarme a un mecanismo que está en el nuevo reglamento (…) Y están utilizando eso, que es un derecho de cualquier trabajador, pero en este período eleccionario se ha intensificado de una manera notoria y preocupante“, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *