CHILENOS SUBEN DE 4 A 5 KILOS EN FIESTAS PATRIAS

Se calcula que para las fiestas los chilenos comen más de  4.000 calorías diarias doblegando el consumo saludable.  Según expertos del Centro Punto de Nutrición cada 7.000 calorías  consumidas se transforma en un kilo de grasa

Expertos  llaman a no caer en excesos para este “Dieciocho”, puesto que la dieta en estas fiestas  se basa en comidas más calóricas, como las sopaipillas, empanadas fritas o al horno, carnes grasas y el exceso de alcohol.

Es casi imposible para muchos chilenos resistirse a todas las delicias culinarias que ofrecen las celebraciones de Fiestas Patrias, considerado uno de los feriados más esperados del año. Y lo cierto que entre los asados, empanadas, choripanes, mote con huesillo y unos vasos de chicha es imposible no pensar en esos kilitos de más que todos aseguran que suben durante esta fecha.

Sin embargo, aunque algunos no lo crean, existe la posibilidad de comer “de todo” sin subir de peso. Para la nutricionista, Daniela Gómez lo ideal es comer un poco de todo e ir variando, sobre todo teniendo en cuenta que estas Fiestas Patrias serán cuatro días. Por ejemplo,  propone que es necesario elegir para el almuerzo entre la empanada o el choripán, pero en lo posible es ideal no comer las dos juntas.

El problema principal asegura, es que “por cada 7 mil calorías que uno consume, la persona puede llegar a subir 1 kilo de grasa. Y lo cierto que los chilenos llegamos a consumir al menos 3 mil calorías por día durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Por eso se dice que los chilenos suben en 2 a 3 kilos durante las fiestas. Como dato clave: un kilo de grasa pesa lo mismo que un kilo de músculo, pero no ocupan el mismo espacio. La grasa ocupa más espacio que el músculo”.

También agrega “que la idea no es privarse de comer. Es importante durante las Fiestas Patrias tomar conciencia de lo que se está ingiriendo, porque si uno comienza a comer de todo ahí nos desordenamos. Para ello, si uno evita principalmente las grasas y los azúcares, ya es una restricción importante y, obviamente, no se va a subir tanto de peso. Es bueno preferir las carnes rojas magras como filete, posta o lomo liso en  vez del lomo vetado que tiene más grasa, el cordero o el cerdo”.

Pero celebrar Fiestas Patrias sin comer una rica empanada no es festejo. “Lo ideal son las empanadas al horno y no fritas. Pero si hay que elegir entre una de queso o de pino, lo cierto es que no hay mucha diferencia entre ambas, pero en términos de calorías, el proceso de cocción es importante, por eso es más recomendable  consumir una empanada de pino hecha al horno”, acota Daniela Gómez de Punto de Nutrición. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *