Colegio de Contadores exige más plazo para gestionar la Operación Renta 2018

“Como Colegio de Contadores de Chile pedimos una ampliación del plazo para la operación Renta correspondiente al año tributario 2018. Lo anterior, en razón a que, producto de las modificaciones tributarias de la Ley 20780 y 20899, del año 2014 y 2016 respectivamente, hay una complejización de todos los procesos”.

Así lo destacó Florindo Nuñez Ramos, presidente del Colegio de Contadores en región de OHiggins, agregando que dicha complejización se debe: “En cuanto a la cantidad de información requerida por el organismo fiscalizador que es el Servicio de Impuestos Internos, que está actuando de acuerdo a lo que pide la nueva ley y las condiciones pertinentes para poder ellos también preparar información a los usuarios y contribuyentes. El organismo fiscalizador, cuando se hizo la petición de plazo, indicó que no era resorte de ellos y no era facultativo tampoco de dicho organismo, ellos son dependientes del Ministerio de Hacienda, y en el ministerio también se ha ido aplazando pero esto ya, debido a estar muy cerca de los vencimientos de los plazos, nos dimos cuenta, a nivel país, y hacemos notar a la opinión pública y a las autoridades que es necesaria una ampliación de plazo. ¿Por qué?, Porque si el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene buena información de calidad y como se está exigiendo y pidiendo, el resultado de la Operación Renta también debería ser de excelencia. Pero si entregamos la información a medias, por un tema de tiempos y el Servicio de Impuestos Internos dio a conocer una declaración mediante la cual señala que hubo capacitación. Si, hubo capacitación. Desde el 2014 a la fecha hemos estado en constante perfeccionamiento con todos los contadores del país. Incluso se logró un plan piloto gracias al cual se llegó a los consejos provinciales y locales, con el propósito de capacitar en todas las áreas conceptuales y de aplicación”.

En esa línea, el referido presidente del Colegio de Contadores explicó además: “Pero todo esto se ve en la práctica de que no es tan simple. Ellos mencionan también a que disminuyeron las declaraciones juradas, desde 80 a 70 y fracción. Son menos pero son más complicadas de confeccionar. Esto significa, por ejemplo, que el trámite que se demora un contador en hacer en dos pasos, hoy en día se tiene que hacer en cinco, pero en el mismo tiempo que en dos. Imagínese un sistema que venía operando desde hace 30 años, que se hace una rutina pero hoy en día todo el proceso es nuevo y, en consideración a eso es que les pedimos a las autoridades actuales y también a las nuevas que van a asumir que se amplíe el plazo al menos en dos meses, es la petición oficial del Colegio de Contadores de Chile”.

Florindo Nuñez Ramos explicó también: “De acuerdo a la Ley de Renta, la declaración de impuesto vence en el mes de abril y las declaraciones juradas que se determinan por resolución del SII, la mayoría vencen en el mes de marzo. Son distintos plazos porque se hace una segmentación para efectos de que no ocurra un colapso del sistema del Servicio de Impuestos Internos a nivel central. Para mayor claridad, las declaraciones juradas, si pedimos dos meses en marzo, deberían vencer como mínimo en abril o mayo y la declaración de renta, que vence en abril, postergarla para junio y así sería posible desarrollar un proceso con más exactitud, de acuerdo a la información y los datos que se están requiriendo”.

“El SII dió a conocer una afirmación y lo ventajoso de ella es que hablan de que harán las resoluciones correspondientes para condonar, en caso de errores, el 100% de las multas –destacó Florindo Nuñez Ramos y agregó- pero con algunos requisitos y con esos requisitos son con los que no estamos muy de acuerdo porque lógicamente si hay condonación, debe ser para todos los contribuyentes porque éste es un proceso nuevo y complejo por ser la primera vez que se opera con la reforma tributaria en plenitud. Si no se permite una ampliación de plazo, significaría que la información que se va a presentar al SII y los correspondientes procesos van a ser mucho más engorrosos y los resultados los vamos a ver aproximadamente en mayo ó en junio, en donde toda la información que va a revisar el SII, si no cuadra por no estar de acuerdo a los requerimientos solicitados por dicho servicio, se va a producir que todos van a estar dedicados a rectificar y no se va a generar el efecto que se esperaba”.

La reforma tributaria ya entró en plenitud en vigencia y ahora hay un mecanismo distinto para llevar el control de las utilidades tributarias en las empresas. Entonces, eso influye en que la información requerida sea distinta. Al respecto, el presidente regional OHiggins del Colegio de Contadores explica: “En una entrevista que le hicieron al presidente nacional de nuestro Colegio de Contadores, una empresa consultora menciona que ellos están proponiendo que se tribute éste año con el mismo sistema del año pasado, lo que más nos dificultaría como contadores de las empresas, porque todo lo que ya se ha hecho durante el año habría que rehacerlo. Yo digo que se mantenga el proceso, pero con mayores plazos por éste año 2018 al menos. El próximo año ya va a ser más de rutina y los procesos van a estar acotados durante el período. Los organismos fiscalizadores señalan que esta ley viene del año 2014 y que ellos han estado en coordinación con nosotros, lo que es efectivo, con el Ministerio de Hacienda en un convenio de cooperación mutua mediante el cual se ha desarrollado capacitación permanente. Pero eso tiene que ver con el marco teórico conceptual para saber cómo se aplica la ley, pero la práctica se da ahora cuando uno empieza a declarar. Los sistemas informáticos también reportan muchos defectos todavía, las empresas de software tributario aún no están al 100%, porque son procesos nuevos y que toman tiempo. Además tenemos un período estival en enero y febrero e independiente que muchos contadores hayan tomado o no vacaciones, dificulta el trabajo en todas las empresas y eso conlleva que es un tema de tiempo más que de conocimiento, tiempo para el desarrollo de esta Operación Renta”.

Florindo Nuñez Ramos ha recalcado que: “El SII habla de que van a haber asistentes para apoyar a quienes no tienen los conocimientos técnicos adecuados para asimilar esta nueva reglamentación tributaria, lo que va a ser a nivel informático y presencial en sus distintas oficinas pero eso no es suficiente. Para quienes tributan en segunda categoría no hay mayores inconvenientes, pero para las empresas especialmente las pymes sí se presentarán muchas dificultades, porque la información requerida es muy distinta y no es suficiente toda la ayuda. Toda la colaboración que hizo el Colegio de Contadores en coordinación con el Ministerio de Hacienda fue abierta a todos los contadores, sin discriminar si eran colegiados o no. Es nuestro deber como dirigentes gremiales el estar en continuo perfeccionamiento. Nuestro estatuto profesional nos mandata a defender la profesión y el rol del contador en medio de la sociedad y todo esto que hacemos es para que las personas entiendan de que el proceso tributario no es tan simple como apretar unos clicks para dejar la declaración lista. Toda el sistema tributario se alimenta con información contable, con un correspondiente proceso de registro, después se genera un balance y desde ése balance se genera la información tributaria”.

En la imagen adjunta se pueden apreciar, de izquierda a derecha, a: Roberto Gahona, vicepresidente del consejo regional OHiggins del Colegio de Contadores; Florindo Nuñez, presidente del consejo regional OHiggins del Colegio de Contadores; Rodrigo Muñoz, secretario del consejo regional OHiggins del Colegio de Contadores y Agustina Tudela, tesorera del del consejo regional OHiggins del Colegio de Contadores.

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *