Por Catalina Espinoza Moraga
El próximo 9 de junio comenzará un nuevo proceso electoral en diversas regiones de nuestro país, incluida la región de O’Higgins. Pero a medida que se acerca esta fecha, existe una preocupante realidad: la baja participación de mujeres en los puestos de candidatura y que por supuesto, Rancagua no es la única ciudad afectada, sino que se ha reflejado en diversas comunas y regiones de Chile. A pesar de los avances que existen en materias de equidad de
género, las mujeres siguen enfrentándose a diversas barreras para llegar a los puestos de liderazgo.
La problemática se hace visible también en la región del Biobío y así lo refleja el Diario Concepción en una publicación que muestra que de las 22 candidaturas inscritas para las primarias, solo dos son mujeres, lo que corresponde a un 10%. Asimismo, la Televisión Universidad de Concepción reportó que actualmente hay 285 alcaldes hombres y solamente 60 alcaldesas, reflejando una significativa desigualdad de género en la representación política.
Incluso las luchas por establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales viene desde hace un par de años, específicamente desde 2022 a través de un proyecto que se encuentra en el Senado desde marzo de ese período en la Comisión de Hacienda que busca modificar las leyes 18.695 y 19.175 para que exista una cuota. Sin embargo, esta iniciativa que fue ingresada en 2018 aún no ha avanzado, lo que
reafirma el poco compromiso que existe con este tema por parte de parlamentarios.
Incluso la diputada María Candelaria Acevedo (PC) ha destacado otro proyecto de ley similar que fue presentado en 2021 por diversos parlamentarios, incluido el presidente Gabriel Boric pero al igual que el proyecto anterior, no ha progresado en la Comisión de Gobierno Interior. Sin embargo también esta situación deja varias interrogantes como por ejemplo: un gobierno que se declaró feminista al inicio de su mandato ¿está realmente conciente de la importancia de estas legislaciones que implican avances en materia de equidad de género y la
representación igualitaria?
Actualmente pueden existir diversos factores que fomentan la baja representación femenina en la política local y regional. Entre ellas, la persistencia de estereotipos de género, la falta de apoyo institucional e incluso de las redes más cercanas, además de las barreras estructurales que se presentan dentro de los mismos partidos políticos, generando que muchas mujeres no se sientan motivadas y/o capacitadas para postularse a cargos públicos.
En la región de O’higgins el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) publicó la lista de candidaturas aceptadas y rechazadas, revelando que las primarias se enfocarán en las candidaturas para alcaldes con un total de 21 candidatos distribuidos en siete comunas: Machalí, Nancagua, Olivar, Paredones, Rancagua, San Fernando y Santa Cruz. En donde la comuna de Rancagua y San Fernando tienen mayor cantidad de postulantes, con cinco candidatos cada una, la presencia de mujeres sigue siendo escasa.
Y así se refleja en la comuna de Rancagua, con solo una candidata a alcaldesa, la actual concejala Valentina Cáceres, una joven egresada de derecho y que también cuenta con un diplomado en gestión municipal, además de haberse convertido en una figura prometedora para la alcaldía de la comuna después de ayudar a destapar el caso de corrupción del exalcalde Ramón Godoy.
Cáceres ha tenido una gran trayectoria a pesar de su corta edad, que se ha visto marcada por la valentía y determinación al ser parte del grupo de concejales que ayudó a la investigación en contra de Godoy, que fue formalizado y quedando en prisión preventiva por los delitos de corrupción, fraude al fisco, malversación de fondos, cohecho y soborno, que dejó un legado de desconfianza entre los habitantes de la comuna.
Sin embargo, a pesar de sus fuertes convicciones, de sus logros, de su valentía y de sus capacidades que ha demostrado a lo largo de su período como concejala, comprometida con el medioambiente, los estudiantes y toda la comunidad de Rancagua, además de su promesa con la transparencia y la anticorrupción ¿Valentina logrará ser la primera alcaldesa de nuestra comuna a pesar de todas las barreras de género que siguen existiendo?