Cómo conseguir financiamiento de proyectos sin morir en el intento

Los primeros 10 segundos son fundamental para anular la acción natural de huida de la otra persona a quien se le presenta el potencial negocio.

Totalmente concentrados y atentos estuvieron los participantes del Seminario/Taller sobre Estrategias y Gestión de Financiamiento y Auspicios que estuvo a cargo del  consultor y asesor en industrias creativas y culturales Felipe Herreros, quien entregó datos claves al momento de presentar una propuesta o vender un producto o servicio, “las cuatro reglas de oro de cualquier pitch es que sea breve, claro, conciso y persuasivo”, puntualizó.

El experto se manejó con conceptos que se manejan en el sector, y que facilitan la dinámica de encontrar financiamiento, y es por ello que les entregó tips para elaborar un “elevator pitch”, que es una presentación corta y convincente sobre un proyecto que busca recursos por parte de terceros. Es una herramienta ampliamente utilizada hoy en los ambientes de negocios para la introducción, desarrollo, presentación y defensa de un proyecto, idea de negocios o innovación.

El consultor en Marketing, Fundraising y Brand Association precisó que los primeros 10 segundos son fundamental para anular la acción natural de huida de la otra persona a quien se le presenta el potencial negocio.

Otro dato importante a considerar es generar lazos de empatía, y para ello hay que establecer confianza con los instintos básicos y luego se establece empatía con la personalidad. El resultado es una relación, y cada relación tiene posibilidades casi infinitas.

El presentador de la idea, producto o servicio debe aprender a posicionarse en el escenario en que se encuentre con actitud, postura y congruencia. El lenguaje corporal es un resultado de su actitud mental, de su disposición a actuar de cierta manera. Las actitudes son reales y pueden elegirse de manera consciente. Es a través de nuestras actitudes que adiestramos nuestras emociones.

Hablar en positivo es conectarse con el cerebro del otro, Felipe Herreros enfatizó que no es lo mismo decir “intentaremos dar solución a este problema” a decir “la solución es”. Del mismo modo, no es lo mismo decir “No vamos a hacer nada irresponsable con el medio ambiente”, a decir “nuestro producto está diseñado con los más altos estándares de calidad medioambientales”.

No hay que olvidar en esto que las imagen vale más que mil palabras es absolutamente cierto. La imagen personal: Lo que ven de ti, es lo que eres, lo que proyectas. ¿te ves una persona confiable y responsable? ¿Te ves exitoso? Recuerda algo que tiene que ver con la naturaleza humana; nosotros queremos relacionarnos con personas de nuestra “misma especie”, y queremos relacionarnos con personas que se vean sanas, felices, exitosas y con energía positiva. Eso contagia al resto en forma automática y se produce la aceptación.

La naturaleza de tu negocio, y es por ello que nadie sabe más que tú sobre tu proyecto. Se hace necesario realiza un análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas), conoce el entorno donde se desarrollará tu negocio; si es cultural, entonces estudiar los territorios; si es negocio, estudiar el entorno competitivo. Debes tener todas las respuestas para todas las posibles preguntas.

Herreros aconseja ensayar un discurso claro y convincente sobre el proyecto. En muy pocas palabras, se tiene que contar -no explicar – de qué trata el proyecto, qué problema resuelve y qué necesitas para llevarlo a cabo.

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