Como pedir un aumento de sueldo respondiendo estas 4 preguntas

Como pedir un aumento de sueldo en un mercado laboral como el chileno, con la amenaza constante sobre la estabilidad laboral y donde, en general, los empleadores no valoran el trabajo, lealtad y compromiso de sus colaboradores. En este contexto, pedir un aumento de sueldo puede resultar un desafío mayor.

Queremos ayudarte a correr el riesgo, lo más grave que puede ocurrir es que te digan que no y seguir en tus actuales condiciones. El problema respecto a como pedir un aumento de sueldo es la baja tasa de sindicalización en Chile, que alcanza apenas un 13,2%, todos los demás deben “rascarse con sus propias uñas” a la hora de conseguir mejores condiciones laborales, viendo restringidas sus posibilidades de negociación colectiva.

Como pedir un aumento de sueldo

Para establecer tu estrategia y conocer como pedir un aumento de sueldo, te recomendamos responder las siguientes preguntas

¿Te mereces el aumento de sueldo?

Seguramente el 100% de los trabajadores chilenos responderá de inmediato que “si, claro que me lo merezco”, sin embargo, para saber como pedir un aumento de sueldo primero debemos sincerarnos con nosotros mismos y evaluar con mucha seriedad nuestro desempeño laboral considerando los siguientes puntos.

El tiempo que llevo trabajando en la empresa

No puedes ser tan “patudo” como para pedir un aumento al segundo mes de haber sido contratado, debes haber demostrado en un período de tiempo de al menos un año tus capacidades para recién pensar en un aumento. Recuerda que aumento de sueldo no es lo mismo que reajuste, por lo general este último va de la mano del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y se pacta al momento del contrato.

Tengo más responsabilidades o carga de trabajo que al inicio de mi contrato

Si sigues haciendo lo mismo, o menos. Y tus responsabilidades no han aumentado, se complican los argumentos que puedas utilizar para establecer tu estrategia sobre como pedir un aumento de sueldo. Si por el contrario, te has hecho cargo de nuevas responsabilidades y tu carga laboral aumentó respecto de lo pactado en el contrato, entonces suma este punto a tu estrategia de como pedir un aumento de sueldo.

| Podría interesarte: Bolsa de Trabajo publica sueldos de sus ofertas laborales |

2. ¿Cuánto están ganando en cargos similares en otras empresas?

Has una investigación sobre los sueldos que están percibiendo otros trabajadores en puestos similares al tuyo en empresas del mismo rubro, averigua además el nivel de calificación o estudios que poseen, si el resultado de tu investigación arroja que estás ganando menos, entonces sumarás un nuevo argumento a tu estrategia.

3. ¿Es un buen momento para la empresa?

Tu compromiso se pone a prueba con la respuesta a esta pregunta, y es que si realmente consideras que la empresa está pasando por un buen momento económico y que su posición en el mercado es privilegiada, entonces ya tienes otra razón a tu favor para ir y sumar a tu estrategia sobre como pedir un aumento de sueldo. Si en cambio las cosas no han andado bien y las últimas acciones de la empresa han sido realizar algunas reducciones de personal, mejor te guardas las ganas por un rato.

4. ¿Cuánto más quiero ganar?

Debes tener claridad sobre cuánto es el aumento de sueldo que pedirás. No puedes llegar hasta donde tu jefe y ser sorprendido con esta pregunta. Recuerda las respuestas a las preguntas 2 y 3 de este texto y sobre la base de sus respuestas plantea el porcentaje de aumento que solicitarás.

Con la respuesta a estas tres preguntas ya tienes algunas ideas generales sobre las cuales basar tu solicitud y estrategia respecto de como pedir un aumento de sueldo.

En el sitio ComoHacerPara.com, entregan importantes consejos sobre lo que No debes hacer al pedir un aumento de sueldo

Llegamos al punto donde exponemos los errores más comunes, las tácticas que jamás debemos emplear si pretendemos tener nuestro deseado aumento:

  • Las actitudes de amenazar con la salida de la empresa para ir a otra y jugar con contraofertas no son para nada efectivas.
  • Mostrarnos enfadados por estar descontentos y no tener motivos objetivos, o pedir un incremento salarial sin razones, solo hará que nos hundamos como el Titanic.
  • No hay nada que desagrade más a un jefe que aquellas personas que comparan sus sueldos con otros trabajadores de la empresa, por ende evitaremos argumentos de este tipo, y tampoco debemos mantenernos con una postura de pretender merecernos lo que pedimos.
  • Por último, si recibimos el aumento solicitado, no debemos divulgarlo por toda la empresa y mucho menos, querer agarrarnos del codo cuando nos dan la mano, tomando ese voto de confianza para quedarnos más distendidos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *