Published On: Mie, Jun 15th, 2016

Comprometidos con la sustentabilidad

2Fabio Peláez, director de Energía y Motores de Finning Sudamérica

En el mundo hoy la mayor parte de la energía primaria proviene de los combustibles fósiles, y Chile incluso está sobre el promedio mundial a pesar de que su uso genera contaminación, emisión de gases de efecto invernadero y provoca la perforación de la capa de ozono, entre otros efectos negativos.

La generación a partir de Energías Renovables No Convencionales, ERNC, no tiene este impacto negativo hacia el medio ambiente por lo que optar por este tipo de fuentes energéticas resulta muy positivo, además de garantizar el suministro y lograr una independencia desde el punto de vista energético.

El actual ministro de Energía, Máximo Pacheco, apoyando el rol de las Energías Renovables No Convencionales, ha señalado que para la Política Energética 2050 se ha fijado una meta importante: en 2035 tenemos que llegar a un 60% de energías renovables (incluyendo hidroelectricidad) en nuestra matriz y subir a 70% en 2050. Alemania, reconocida internacionalmente por la velocidad con que está avanzando en su transición a las energías limpias, tiene un plan para alcanzar una cuota renovable entre 50% y 60% en 2035. Es decir, estamos siendo tan ambiciosos como Alemania.

Por ello Finning, a través de su representada Caterpillar, viene desarrollando importantes avances en soluciones para ERNC. Hace más de 5 años comenzamos con nuestras primeras plantas de Biogás y a la fecha ya hemos generado más de 40 MW en diversas instalaciones a lo largo del país y también en Argentina.

Adicional a esto, el año pasado Caterpillar firmó una alianza con First Solar para la elaboración de paneles fotovoltaicos, una tecnología que proporciona valor a los clientes de energía diesel y gas, principalmente, mediante la integración de las energías renovables, como la energía solar con los grupos electrógenos.

Otro proyecto muy interesante que estamos desarrollando actualmente es una planta modular de 2 MW para un relleno sanitario en la zona sur de Santiago que cerró hace más de 10 años, el que esperamos entregar a fines de este 2016 porque realmente estamos comprometidos con la generación de energía a partir de fuentes limpias que no contaminan y que no se agotan.

En Chile hay más de 2500 MW instalados de ERNC que representan aproximadamente el 12% de nuestra matriz energética y más de 2.600 MW en construcción. Las proyecciones indican que no habría problema en llegar a las metas del 20% que ha establecido el gobierno. Y todo se ha hecho sin subsidios, como ocurre en otros países.

Sin embargo una llamada de alerta son los bajos costos marginales que estamos viendo en la actualidad que podrían desincentivar las inversiones en este tipo de energías dados los bajos retornos lo que, sin duda, constituye un tema a abordar para potenciar los esfuerzos realizados hasta ahora y que las próximas generaciones hereden un planeta más sustentable.

 

Acerca de Finning

Finning provee equipos y servicios a las industrias de la minería, construcción, forestal, energía, oil & gas y marino.  A nivel mundial Finning es el socio más importante en la distribución de equipos y servicios Caterpillar. Tenemos presencia en Chile desde hace 20 años y una trayectoria a nivel internacional de más de 80 años. Chile es la sede de Finning Sudamérica. En la región, la empresa también está presente en Argentina y Bolivia. En Sudamérica, Finning cuenta con más de 90 instalaciones entre sucursales, oficinas, centros de distribución, entre otros recintos.El principal foco de Finning es entregar un servicio de excelencia, que incluye una asesoría experta, innovación permanente en los productos y altos estándares de seguridad. En Finning damos servicio a lo que vendemos.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>