Sunday, November 27, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Comunas de Las Cabras y Navidad se adjudicaron Quinto Concurso de Inversión Energética Local

De los tres proyectos adjudicados en nuestra región, se realizarán iniciativas de electromovilidad y energías renovables. Concurso busca contribuir a…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Medio Ambiente , at 26/11/2021


  • De los tres proyectos adjudicados en nuestra región, se realizarán iniciativas de electromovilidad y energías renovables.


  • Concurso busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, participó junto al Subsecretario de Energía, Francisco López y el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, en la ceremonia de adjudicación del Quinto Concurso de Inversión Energética Local, a través del Programa Comuna Energética, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual apunta a contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales en la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

En esta nueva versión del concurso, las comunas del país que formen parte del programa “Comuna Energética” en conjunto a empresas privadas, van a fomentar el mercado de inversión energética local, con un enfoque en el desarrollo de la generación a partir de las energías renovables, medidas de eficiencia energética, calefacción limpia y electromovilidad mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que, “Estamos muy contentos de que nuestra región pueda tener 3 proyectos adjudicados a través del Programa Comuna Energética, y queremos felicitar a las comunas de Navidad y Las Cabras, por participar de esta iniciativa. Creemos que los municipios y actores locales juegan un rol fundamental ante desafíos como los que estamos enfrentando en la actualidad, permitiendo que a través de esta iniciativa que promueve y otorga mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Detalles Proyectos Adjudicados en Navidad y Las Cabras

Rupu Tours SpA., con Municipalidad de Navidad, con un proyecto denominado “Navidad: Electromovilidad para la Comunidad”, que tiene por objetivo aportar a la sostenibilidad de la actividad turística en un destino, mediante prácticas de movilidad sustentable, economía colaborativa y eficiencia de los recursos. Considera la adquisición de una flota de 18 e-bikes de distintos tipos con 60 kms de autonomía a partir de baterías de litio de 9kw, la instalación de dos estaciones de carga de “micro electrolineras” en toda la ruta turística de la comuna y la implementación de actividades de asociatividad, señaléticas, talleres de educación de micro movilidad y evento deportivo de lanzamiento.

Ahorro Energía SpA con Municipalidad de Navidad, con un proyecto denominado “Energía Sostenible en CESFAM Navidad”, que apunta a complementar la matriz energética del CESFAM Vallemar de Navidad, a través de un sistema de energía solar fotovoltaico. Logrando con ello ahorros de energía eléctrica de al menos un 55% respecto a los consumos registrados durante los últimos 12 meses (base de cálculo). A la vez este proyecto apoya a aumentar la conciencia ambiental a nivel comunal por medio de las actividades de asociatividad y sensibilización, acercando a la ciudadanía a proyectos renovables.

Nikola SpA con Municipalidad de Las Cabras, con un proyecto denominado “Un nuevo calor”, que tiene por objetivo reducir el gasto en energía térmica de la comunidad a través de la implementación de un sistema más eficiente y reducir el gasto mensual por vivienda en energía a través de la generación propia mediante el uso de paneles fotovoltaicos y así combatir la pobreza energética existente en la comuna. Además, generar conciencia por parte de los habitantes de la zona sobre la energía solar y su acceso, así cambiar su perspectiva acerca de cómo proyectos de menor escala igualmente pueden ser rentables.

Para mayor información ingresa a www.agenciase.org 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *