Con 3500 firmas vecinos de Litueche solicitan a autoridades recuperar acceso a Playa Topocalma

Durante la tarde de ayer, jueves 17 de agosto, en dependencias de la Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins se realizó una importante reunión, cuyo tema fue la reposición del acceso histórico a la Playa de Topocalma en la comuna de Litueche y otras situaciones similares que afectan a esa y otras comunas de la Provincia de Cardenal Caro.

A dicha cita asistieron en calidad de solicitantes Gabriel Palma quien es Concejal de Litueche y líder de la campaña “Playas Libres Litueche”, Bernardo Cornejo Consejero Regional, dirigentes vecinales de la comuna de Litueche, dirigentes de sindicatos de pescadores de la provincia de Cardenal Caro y destacados abogados, quienes en conjunto expusieron la petición fundada en argumentos de hecho y de derecho y mediante la cual solicitaron el libre acceso a la playa Topocalma por el camino histórico, junto a todo lo que ello conlleva. Por su parte, entre quienes recibieron la petición antes indicada destacan Pablo Silva Intendente Regional, Teresa Núñez Gobernadora Provincia de Cardenal Caro y Claudia Guajardo SEREMI de Bienes Nacionales.

Según lo comentado, la reunión se realizó en un tono amable y las autoridades de Gobierno habrían recibido de buena manera todos los antecedentes que configuran la petición, los cuales además fueron respaldados con 3.500 firmas recogidas durante 6 días mediante la campaña “Playas Libres Litueche”.

Al finalizar Gabriel Palma nos comentó; “Primero quiero aclarar que la lucha para lograr la reposición del acceso a la Playa de Topocalma por el camino histórico, es una lucha que por muchos años han sostenido los vecinos, pero principalmente los pescadores y recolectores de Litueche y de Cardenal Caro. En lo personal siempre he estado con ellos, pero hoy, y en mi calidad de Concejal he asumido la coordinación de acciones concretas para respaldar otras que apuntan a lo mismo. Eso es lo mínimo que hoy puedo hacer como autoridad local, ya que los argumentos que respaldan dicha lucha están a la vista.

Pero, ¿Qué es lo que pasa con Topocalma? El problema de Topocalma no es sólo de Topocalma. El hecho que de un día para otro se haya cerrado el acceso histórico y se haya construido otro que no garantiza el acceso a la playa misma de Topocalma es algo que afecta a Litueche, a la región y a todo aquel que habite en Chile y que quiera gozar de su derecho de acceder al borde costero. Hoy todos no pueden acceder a Topocalma debido a que el actual camino te deja frente a unas dunas y a varios kilómetros de la histórica playa y por lo demás se cruza con otras situaciones que en algún minuto habrá que analizar.

El acceso a la playa de Topocalma es mucho más de lo que se piensa. Primero la Playa Topocalma tiene un contenido histórico para los habitantes de Litueche, historias, recuerdos y una comunidad entera que vivió en Topocalma cobijan dicha historia. Pero también el acceso libre a nuestra playa tiene un sentido asociado a la proyección comunal. Es que el acceder libremente a la playa generaría condiciones laborales dignas para los pescadores y recolectores que han trabajado siempre en la zona, pero también generaría una opción de desarrollo comercial de la comuna basado en el turismo. Por todo eso me frustra que haya ciudadanos de este país que de manera poco sensata estén de acuerdo o sean indolentes ante la privatización de bienes de uso público.

Ahora bien, sobre la campaña “Playas Libres Litueche”, ¿cómo nace, de qué se trata? “Tras mucho tiempo de trabajo junto al equipo de coordinación decidimos levantar la campaña Playas Libres Litueche. Dicha campaña lleva 6 días, y mediante ella hemos pedido el respaldo de los vecinos a la petición que hoy hemos presentado al Intendente y mediante la cual le solicitamos que ejerza sus facultades legales y nos garantice el derecho que nos confiere la Ley a acceder libremente a nuestra Playa Topocalma.

¿Y qué tal? ¿Cómo les fue con la campaña? La campaña ha sido un éxito, hoy presentamos al Intendente 3.446 firmas que hasta ahora hemos reunido y ante eso sólo nos queda señalar dos cosas. Primero, agradecer a toda la gente que ha contribuido para que hoy estemos aquí, exponiendo con este tremendo respaldo ciudadano nuestra petición, especialmente a los vecinos, a Bernardo, a los abogados y a todos los que estuvieron con frío y calor en los puntos de firmas. Pero también, queremos aclarar que la campaña seguirá unos días más, ya que mientras más seamos, más opciones tenemos de ser escuchados.

Al ser consultado por la reunión con el Intendente Gabriel nos señala; “Nos vamos esperanzados  pero no satisfechos. Lo que pasa es que hemos adquirido ciertos compromisos recíprocos con las autoridades, escuchamos su voluntad para estudiar en profundidad nuestra solicitud y notamos la voluntad para dar respuestas concretas en un plazo determinado. Por lo mismo el llamado a la ciudadanía es que se informen y participen de nuestras próximas actividades. Por mi parte sólo he prometido y prometeré hacer todo lo posible para lograr resultados positivos, la invitación a la ciudadanía es valorar a quienes estamos luchando por todos, sin excepción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *