Universidad de O’Higgins trabaja en la prevención de riesgos ante desastres naturales

La Universidad de O’Higgins en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO) y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, desarrollaron en la comuna de Pichilemu el seminario- taller “Gestión para la Prevención de Riesgos Socionaturales en la Zona del Secano Costero de la Región de O’Higgins”.

La actividad dirigida a representantes del sector público, privado y de la comunidad y sociedad civil, tuvo como expositores a Carmen Paz Castro, académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile e integrante del CITRID; a Jaime Campos, director de CITRID y sismólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y a Susan Silva, encargada de Propuestas País y socióloga de FUSUPO Atacama. Tras sus presentaciones se continuó con la realización de un taller, donde los cerca de 70 participantes tuvieron la oportunidad de contar su experiencia y expectativas, como actores sociales, en la gestión y prevención de riesgos. Estos talleres fueron dirigidos por representantes de las diferentes organizaciones que convocaron el evento.

Respecto a los objetivos de la actividad, el director (S) del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, Dr. Sergio Sepúlveda, destacó que “por un lado fue comunicar a la comunidad los conocimientos y experiencias de los expertos del mundo académico y, por otro lado, recibir de esta su visión y experiencia en cómo actuar de manera preventiva, es decir, qué acciones se podrían ir tomando para mejorar la gestión en la prevención de riesgos”.

En cuanto al taller, expresó que los registros de las experiencias de los participantes, servirán de insumos para “poder ir desarrollando futuros estudios e investigaciones, y a la vez, acciones con la comunidad y autoridades”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *