Creatividad e Innovación en la industria metalmecánica de O’Higgins

Se trata de un taller organizado por el Nodo Metalmecánico de la Región de O’Higgins, que buscó desarrollar el pensamiento creativo de los participantes para apoyar los procesos de innovación y generar nuevas oportunidades de negocio entre los beneficiarios.

El pasado martes se realizó en el Hotel Mar Andino el Taller: “Creatividad y generación de nuevas ideas y agregación de valor e Innovación”, actividad organizada por el NODO Metalmecánico de la Región de O’Higgins, apoyado y cofinanciado por CORFO, administrado por Codesser y ejecutado por Verarias Consultores.

El taller contó con la participación de Renzo Pruzzo, Gerente General del Club de la Innovación, organización que se constituye como el primer HUB de Innovación Corporativa de Latinoamérica. Pruzzo valoró la participación y entusiasmo de los asistentes. “En este tipo de instancias se ven las problemáticas desde otros puntos de vista y eso es el punta pie inicial para la innovación, además de entender las necesidades y problemas de los clientes para trabajar de manera creativa.  En esta actividad los veo a todos interesados y eso habla muy bien de cómo se puede seguir hacia delante”, señaló.

Según datos entregados por la Asociación de Empresas Metalmecánicas ASIMET, el sector metalúrgico- metalmecánico registra una caída permanente en sus niveles de producción desde hace varios meses, lo que se ha traducido en la pérdida de más de 20 mil puestos de trabajo. Por esta razón es que la creación del Nodo Metalmecánico de la región, busca mejorar la competitividad del sector a través del desarrollo de acciones tendientes a difundir, sensibilizar sobre aspectos técnicos, de gestión de redes, asociatividad y valor agregado, generando así buenas prácticas de gestión en la industria regional.

“Nos alegra que haya empresas que han apostado por la capacitación e innovación como una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y del propio sector industrial.  En ese sentido como Corfo estamos orgullosos de ser parte de estos desafíos financiando este tipo de iniciativas”, señala Andrés Lorca, Director Regional de Corfo, institución que financia el proyecto.

Para Marcos Arias, Socio Fundador de Verarias Consultores, la creación de este nodo es muy importante “ya que es primera vez que se está trabajando de esta manera con la industria metal mecánica en la región. La crisis del cobre ha debilitado a la industria del rubro, no obstante, este tipo de talleres viene a fomentar la asociatividad y generar nuevas alianzas entre los empresarios del sector”, comentó.

Los asistentes al taller coincidieron en que hoy, se hace necesario contar con una cultura de innovación al interior de la organización para competir en el mundo actual. “El taller ha sido una instancia enriquecedora, hay muchas herramientas profesionales que están a nuestra disposición en este camino de la innovación, percibimos un buen horizonte y sin duda esto nos podría llevar a buenos resultados” indicó Felipe Bravo, Gerente Maestranza Darío Romero y beneficiario del nodo.

Cabe destacar que, estos seminarios y talleres se realizarán en un periodo de ocho meses, con el objetivo de ir generando capacidades, vinculándolos con redes de apoyo y realizando asesorías individuales en gestión empresarial, innovación y modelo de negocio a todos los beneficiarios del nodo.

Para aquellas empresas que quieren sumarse, aún pueden hacerlo y contactarse con la consultora a través del correo consultores@verarias.cl y a los teléfonos +56 9 97431461 o +56 9 79965261.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *