Published On: Vie, Sep 9th, 2016

Día de la Alfabetización y Educación de Adultos: Festejando a quienes dieron un paso que les cambiará la vida

Si bien para la mayoría de los chilenos el mes de septiembre es sinónimo de fiestas patrias, ramadas y asados, existe un importante número de personas que se reúnen para festejar otra gran fecha: el Día Internacional de la Alfabetización instaurado por Unesco, y el Día Nacional de la Educación de Adultos.

 

Para celebrarlo como corresponde, el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro junto a la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides; el director provincial de Educación, Guillermo Torres, y el encargado regional de Educación de Adulto, Juan Carlos Salas, y el Secretario General de la Corporación Municipal de San Fernando, Leonel Littin, llegaron hasta el Liceo Heriberto Soto para en compañía de numerosos alumnos de la educación de adultos, festejar esta importante fecha en San Fernando.

 

“Durante este año hemos puesto en marcha un sinnúmero de acciones tendientes a fortalecer la educación pública, desde el nivel preescolar hasta la educación superior, abarcando cada una de las áreas y estableciendo condiciones de calidad que permitan dar el salto cualitativo que la sociedad chilena ha demandado y que el gobierno ha asumido como política pública importante. Pero en este trabajo y preocupación, también están presentes aquel segmento de la población que descontinuó sus estudios o nunca los tuvo. En apoyarlos también está nuestro norte”, indicó la máxima autoridad regional de educación.

 

Agregó Hernán Castro que, a nivel regional, la tasa de analfabetismo alcanza un 6,4% en los hombres y un 5,5% en las mujeres, y en ello cobra relevancia el programa gubernamental Contigo Aprendo, “que ha resultado ser una luz de esperanza para los más de 400 usuarios y usuarias que participan actualmente de clases de alfabetización en un proceso que es cercano, confiable y por sobre todo efectivo”.

 

En la ocasión, la Gobernadora Carolina Cucumides, valoró “el que hombres y mujeres creyeran en sus propias posibilidades de volver a estudiar y avanzar en conseguir sus metas a través de la enseñanza. La educación de adultos es una política pública que da muestra que nuestro país tiene muchas desigualdades y que una de ellas ha sido el acceso a la educación y hoy nuestro Gobierno lo ha puesto como el eje fundamental del cambio para una sociedad más justa y equitativa. Es por eso que el esfuerzo de tantos y tantas que han vuelto a apostar por crecer en su desarrollo de la mano de terminar sus estudios secundarios y así enfrentar la vida con mayores competencias y con mejores posibilidades, nos da cuenta que estamos en el camino correcto de fortalecer la educación para todos y todas”.

 

En el marco de la celebración, el director del Liceo Heriberto Soto, Ernesto Márquez, junto a las autoridades premiaron a tres funcionarios del establecimiento por su amplia trayectoria en la educación de adultos.

 

Luego de la premiación, el deprov de Colchagua, Guillermo Torres indicó “hoy estamos celebrando 50 años desde que se conmemora el día Internacional de la Alfabetización, y este año el lema es Leer el pasado, escribir el futuro, honrando los esfuerzos y progresos en pro de dejar atrás la oscuridad que da el no saber leer ni escribir. Aquí estamos en presencia de jóvenes y adultos que han decidido dar un paso adelante, esforzarse por un mejor futuro y que cuentan con todo nuestro respeto y apoyo para superar las desigualdades sociales que el analfabetismo les acarreó en sus vidas”.

 

Cabe destacar que para impartir educación de adultos, existen 48 establecimientos educacionales que cuentan con terceras jornadas en la región de O’Higgins; 25 de ellos están en la Provincia de Cachapoal, 18 en Colchagua y 5 en Cardenal Caro. A ellos se suman 20 Centros de Educación de Adultos (CEIAS).

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>