Día Nacional del Cuequero y la Cuequera: Diputados Castro (PS) y Kort (UDI) presentaron proyecto de ley para su creación

  • Ambos parlamentarios dijeron esperar, que esta moción vaya directo a la Comisión de Cultura para que esta fecha sea declarada como efeméride el 4 de julio, en homenaje al día en que nació el folclorista Hernán Nuñez Oyarze.

“Hoy la comunidad rancaguina, el diputado Issa Kort y quien habla, ambos parlamentarios de Rancagua, junto a quien es hoy precursor en nuestra zona, el vocalista de Bafona y lider de los conjuntos más emblemáticos, Sergio Veas y el conjunto Savia Porteña, más el conjunto folclórico del Congreso, vamos a presentar un proyecto de ley que crea el Dia Nacional del Cuequero y la Cuequera”, dijo el diputado socialista Juan Luis Castro.

El legislador PS agregó que “estamos a menos de un mes de la conmemoración de las Fiestas Patrias. En Chile existe el Día Nacional de la Cueca, el 17 de septiembre de cada año, pero no siempre se ha visibilizado ese día como corresponde”.

El parlamentario socialista por la Región de O´Higgins sostuvo que “la figura principal, el alma, el corazón de la cueca, es quien la baila y eso lo traducimos en un proyecto de ley que busca fijar el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, en homenjae a Hernán Nuñez Oyarce, padre de la cueca urbana en Chile, que nació en esa fecha en 1916 y que ha sido el hombre más destacado del siglo XX en levantar la cueca como baile nacional y la cueca urbana”.

Compartiendo las palabras de su par PS, el diputado UDI Issa Kort comentó que “en Chile, la cueca se canta y se baila, y el alma de la cueca son los cuequeros. Es de toda justicia que este Congreso Nacional reconozca un día a todos los cuequeros y cuequeras de Chile, a través de una ley que agradezca el rol que cumplen en nuestra cultura y las tradiciones de nuestro país”.

Asimismo, el parlamentario UDI solicitó una rápida tramitación de la iniciativa, diciendo que “esperamos que dentro del mes de septiembre se pueda despachar este proyecto de ley”.

Finalmente, el solista de Bafona y director del grupo Los Palmeros de Rancagua, Sergio Veas, expresó que “Queremos visualizar al Cuequero y la Cuequera. que está los 365 del año trabajando por el folclor, entregando un reconocimiento a la gente que ha dado su vida a la cueca chilena. Felizmente, los diputados de mi zona han reconcido esto y están representando a todo el país. En Chile creemos que los cuequeros somos la primera fuerza cultural y hemos sido reconocidos como eso”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *