Diputado Juan Luis Castro (PS): “Chile está en deuda con las mujeres en etapa menopáusica”

  • El legislador presidió la Comisión de Salud, donde analizaron los problemas en la implementación de la terapia de reemplazo hormonal a mujeres postmenopáusicas en el sistema público. 

“En Chile hay casi 3 millones de mujeres por sobre los 45 años que están en el climaterio, etapa en la vida en que hay cambios hormonales, porque el ovario deja de funcionar y, este hecho, no va acompañado de una política pública suficiente”, dijo el diputado socialista, Juan Luis Castro.

Castro, detalló que “hay doscientas mil mujeres en Chile que no reciben sus hormonas, que están en un plan nacional de cobertura, que son postmenopáusica, y que están al margen de una cobertura de salud que les permita superar esta etapa”.

En ese mismo sentido el parlamentario explicó que esta vez el problema no radica en la escases de recursos, pues las hormonas estarían disponibles, “pero hay falta de médicos, de matronas o de un químico farmacéutico, que autorice entregar las hormonas que están en los consultorios. Es una grave negligencia del Estado con las mujeres que están sobre los 45 años”.

A su vez, el presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, Patricio Barriga, expresó que “la traba mayor, nace de estamentos intermedios, como pudiera ser la función que tendría la matrona para prescribir una receta para aquella paciente que necesite una terapia hormonal”.

En ese mismo sentido Barriga agregó que “no es necesario modificar la ley pero si agilizar algunos aspectos que señala el Código Sanitario, para poder cumplir con el principio de equidad y acceso de todas las mujeres más vulnerables en este proceso e incluso de aquellas que viven en sectores más apartados de Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *