Diputado Macaya lidera ranking de millonarios gastos en telefonía de parlamentarios de la región

Un reportaje de BioBio Chile acompañado del hashtag #CasoCelulares abrió la discusión sobre el uso de recursos públicos para el pago de las líneas telefónicas y de datos de los parlamentarios en su función pública. La investigación de la periodista Nicolle Peña revela que autoridades de la Cámara Baja iniciaron una auditoría interna tras detectar brechas entre el número de asesores y la cantidad de celulares financiados con cargo a las asignaciones parlamentarias. Iván Fuentes, independiente ligado a la DC, lideró en número de líneas en 2016, con 27 declaradas. Le siguieron, entre otros, Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI). A marzo de este año, las cifras son similares, por lo que la directiva de la Corporación dio plazo hasta esta semana para que los legisladores presenten declaraciones juradas sobre su uso de celulares.

¿Y cómo andamos por casa?

El detalle de las asignaciones de líneas de telefonía por cada diputado fue obtenido vía Ley de Transparencia por Radio BioBio y da cuenta que el Diputado del Distrito 34, Javier Macaya de la UDI, tiene asociadas 8 líneas telefónicas permanentes durante los años 2015, 2016 y 2017, además de otras que se fueron eliminando con el paso del tiempo, totalizando un gasto de $12.960.191.-

Por su parte, la también Diputada por el Distrito 34, Alejandra Sepúlveda (IND), en el mismo período gastó solamente $2.761.817.- con 2 líneas pagadas por la Cámara de Diputados.

El detalle de las asignaciones  y el consumo por línea de cada diputado puedes reviarlo acá.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *