Published On: Mie, Jul 27th, 2016

Director de Salud tras aumento de pacientes por enfermedades invernales: “La Red Asistencial está respondiendo”

  • El director del Servicio de Salud O´Higgins indicó que “como todos los inviernos, nuestro sistema de Salud se encuentra más exigido, debido al aumento de la demanda de las atenciones.

Rancagua, 26 de julio de 2016.- Según informó la subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins, existe un incremento de un 18% en niños hospitalizados por enfermedades respiratorias en nuestra Región, en las últimas dos semanas. Asimismo, aumentaron también las consultas por enfermedades respiratorias en menores de edad. Así lo confirmó el director del Servicio de Salud O´Higgins Fernando Troncoso “la Red Asistencial está trabajando con más presión de lo habitual, debido a que nos encontramos frente a un aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en los menores de 14 años”.

A renglón seguido Troncoso manifestó que “cuando nos vemos enfrentados a episodios de mayor demanda en Urgencia, lo que ocurre es que se activa un plan de contingencia, donde se redireccionan los pacientes, que por su estado o nivel de complejidad,  pueden ser atendidos en otro establecimiento de la red asistencial. Nuestra Red está operando. La sobredemanda tiene que ver con la estacionalidad”, aseguró.

La autoridad de Salud prosiguió señalando que “iremos evaluando semana a semana qué acciones implementar, para poder atender de la manera más eficiente, aplicando todas las herramientas que nos otorga la Campaña de Invierno 2016. Asimismo, destacar que se está construyendo o en proceso de construcción, 7 Sapus de Alta Resolución en la región de  O´Higgins, que pretenden resolver- en parte- la demanda de las Urgencias, ya que tendrán equipamiento digitalizado de rayos X, además de exámenes básicos de laboratorio y telemedicina”, recalcó.

“Es muy importante realizar un buen uso de la Red Asistencial. Es mejor acudir a la red primaria de urgencia, ir al SAPU o al Cesfam, salvo en los casos en que el cuadro sea muy grave. Recordemos que la mayor cantidad de pacientes que se reciben en Urgencia de los hospitales son de menor o mediana gravedad”.

Hospital Regional LBO implementa acciones para enfrentar sobredemanda

El Hospital Regional LBO concentra una mayor cantidad de consultas y hospitalizaciones, debido a su nivel de complejidad y resolutividad. Durante esta última semana ha habido un aumento, tanto como en las consultas de adultos por causa respiratoria, como también se han incrementado las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en menores.

Por esta razón, se han dispuesto una serie de medidas para resolver esta sobredemanda. Así lo confirmó el doctor, director (s) del Hospital Regional LBO, Franco Ravera. “En estos últimos días hemos visto una arremetida de pacientes en la Unidad de Emergencia. Estamos trabajando, para que el paciente espere el menor tiempo posible y resolver su hospitalización. Asimismo, estamos en el proceso de apertura de más camas. Para eso, recursos humanos está en la etapa de selección de personal y capacitación de los profesionales y técnicos que se integrarán, lo cual contribuirá a descongestionar la demanda en Urgencia”.

En esa línea, Ravera explicó que “este lunes se abren 11 camas en el Servicio de Medicina. La segunda quincena de agosto se abrirán las camas de cirugía que nos faltan. También en las próximas semanas abriremos las camas de corta estadía psiquiátrica infanto juvenil. Sumado a esto se abrirá un tercer pabellón de urgencia. Por lo tanto, estamos trabajando en mejorar los procesos de gestión clínica al interior del hospital”, culminó.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>