Una Comisión Mixta integrada por senadores y diputados será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto, modifica el artículo 37 de la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, a fin de establecer nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a las empresas de cobranza extrajudicial. (Boletín N° 10226-03)
La Sala respaldó en forma unánime la solicitud expresada por el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Economía, en orden a aprobar el informe -en tercer trámite- que proponía rechazar todas las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
De este modo, se generará una instancia mixta donde se podrán discutir y zanjar las discrepancias.
En la misma línea, intervinieron además los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, quienes se mostraron partidarios de introducir correcciones importantes, pues “este proyecto fortalece los derechos de los consumidores especialmente en el área de las cobranzas judiciales donde se padecen muchos abusos”. En tanto, el senador Iván Moreira, manifestó la necesidad de analizar más en detalle el texto legal.
El proyecto iniciado en una moción de los Ssenadores Manuel José Ossandón, Alejandro Guillier y Eugenio Tuma, tiene por objeto establecer una mayor protección de los derechos de las personas que han contraído deudas con entidades crediticias, particularmente en lo referido a los abusos a los que se ven expuestos cuando intervienen empresas intermediarias de cobranzas extrajudiciales.