Sunday, November 27, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Eficiencia energética: Las nuevas tecnologías que impulsan esta tendencia

En medio de la crisis climática, diversas asociaciones locales han suscrito compromisos para repensar sus procesos y dar el paso…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Medio Ambiente , at 26/09/2022


En medio de la crisis climática, diversas asociaciones locales han suscrito compromisos para repensar sus procesos y dar el paso hacia la migración de matrices energéticas más limpias, donde las nuevas tecnologías son fundamentales para su concesión.

Hace solo unos días dos importantes gremios, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile A.G.), sumaron fuerzas bajo un acuerdo que permitirá la colaboración entre ambos para desarrollar y promover medidas conjuntas en la concreción de proyectos de eficiencia energética, para aportar en la transición hacia energías más limpias en medio de la crisis climática global.

Según expertos, en este tipo de iniciativas se hace fundamental en el contexto energético y climático actual, donde las tecnologías tienen mucho que aportar para estos efectos. “La eficiencia energética busca maximizar la productividad o confort, utilizando el mínimo consumo energético. Esto ha sido implementado en diversas áreas desde hace algunos años, por ejemplo, hace 10 años, aproximadamente, se habla de luminarias LED o paneles solares, sin embargo, cada cierto tiempo la tecnología evoluciona y eso implica ir buscando mejores alternativas eficientes y a un menor costo, en general”, comenta Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de Safira Energía, (www.safiraenergia.cl), comercializadora de energía que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética.

En esa línea, el experto indica que las tecnologías implementadas dependen de cada rubro. Para el sector residencial el recambio de luminarias es importante, pero para un rubro agrícola, el recambio de bombas o de sistema de frío puede ser más relevante en lo que respecta a sus niveles de consumo. Dependiendo de la tecnología, puede haber mejores retornos de inversión, según sea el caso.

“Hay empresas que deben cumplir con la ley de eficiencia energética, o que tienen una visión más clara de la gestión energética y han podido controlar mejor sus consumos. Esperamos que todos sean capaces de comprender sus consumos y, al mismo tiempo, gestionarlos para lograr beneficios económicos y ambientales”, indica el ejecutivo.

Futuro

De acuerdo al experto, debido a los propósitos globales de cero emisiones, se estima que habrá una electrificación de los diferentes procesos en las empresas productivas o en las de servicios. Por esto, se hace necesario mejorar la gestión energética para poder cumplir con los plazos y, para esto, se requiere de mucha innovación tecnológica y una importante inversión financiera. 

“Así como hoy en día se hace inteligencia de negocios, se debe hacer inteligencia energética. Nos atrevemos a afirmar como empresa que ‘el futuro es eléctrico y tecnológico’. Como cada empresa es un universo de posibilidades, hasta ahora en Safira Energía, hemos visitado a nuestros clientes realizando diagnósticos energéticos. De estos resultados generamos propuestas de proyectos a desarrollar, alineados con la visión de la empresa, las necesidades y las oportunidades. Por ejemplo, se puede implementar electromovilidad mediante la reconversión de motores, monitorear consumos directamente a máquinas para hacer gestión sobre los procesos productivos, o la implementación de baterías (que ayuda también en la misión de desestresar al sistema), entre otras acciones que cada organización productiva debería comenzar a analizar y activar”, indica Mauricio Jiliberto.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *