A través de la Cámara de Turismo de la comuna, los distintos prestadores de servicios turísticos buscan posicionarse como una entidad organizada que logre maximizar el potencial de negocios de sus socios y reactivar el turismo de Navidad y sus alrededores.
En la zona costera donde desemboca el Río Rapel se encuentra la comuna de Navidad, en el punto de entrada noroeste de la Región de O`Higgins y a solo un par de horas de la capital regional. En los últimos años su reciente despertar turístico se debe principalmente a que se encuentra muy cerca de Santiago y a que se ha convertido en una nueva alternativa para los amantes de los deportes náuticos como el surf, tanto para extranjeros como chilenos.
Gastronomía, alojamiento, tours operadores y productos turísticos, entre otros servicios de la comuna, se agrupan en la actualidad en la Cámara de Turismo de Navidad (CATUNAV), quien gracias a un proyecto financiado por Sercotec hoy buscan fortalecerse y posicionarse como una entidad organizada que eleve la calidad de los servicios asociados y mejore la rentabilidad de sus negocios.
“Como Sercotec estamos convencidos de que trabajar asociados, sobre todo en el sector turismo, es vital y necesario para mejorar la competitividad. Realizando acciones en común, representando los intereses colectivos y mejorando la capacidad de gestión se puede ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados y a las empresas de menor tamaño quienes son nuestro objetivo”, comenta el director regional de Sercotec, Sergio Fuentes.
Los miembros de la Cámara junto al apoyo de DESCOOP Ltda. (Cooperativa de Trabajo para el Desarrollo) han elaborado un completo plan de trabajo estratégico que contempla: asesorías, diseño de una metodología para motivar la participación en ferias y eventos, además de mejorar los canales de comercialización y promoción de sus productos y servicios turísticos en la comuna.
Para canalizar este trabajo, la cámara está creando una página web que promueva la zona como destino turístico durante todo el año, a través de la presentación de los servicios de los socios activos en un solo sitio de Internet y además se está elaborando un mapa rutero.
Vanessa Meléndez, dueña junto a su madre del tradicional Restaurante “Donde Lucho” en Navidad, relata que partieron junto con la Cámara de Turismo de la comuna, “porque creemos que en conjunto se crean y hacen mejores cosas. Asociados podemos hacer de esta zona una mejor comuna y un mejor destino, mostrando nuestras exquisiteces y paisajes”.
Por su parte, Nibaldo Maturana, dueño del proyecto turístico deportivo Los Cisnes en Navidad, coincide con Vanessa. “La cámara de turismo trae la unión de la comuna y de todos los tours operadores, tanto hoteleros o restaurantes. Por eso hoy estamos progresando cada vez más y ganando más turistas”.
A ellos se suma Ivonne Morales, presidenta de la cámara de Turismo, quien señala que: “Queremos promover y difundir el trabajo que desarrollamos como cámara para promocionar los servicios turísticos de nuestros asociados y los atractivos naturales del territorio, pero manteniendo un flujo activo de turistas durante todo el año. Y lo principal es que queremos motivar a que más empresarios turísticos se sumen a esta asociación gremial”, explicó.
ATRACTIVOS DE LA ZONA
La comuna, así como todo el borde costero de nuestra región, nos entrega la mezcla perfecta entre mar y campo. Los turistas pueden apreciar los hermosos paisajes del secano costero y quebradas que conducen a sectores campestres para dar finalmente con la desembocadura de un gran afluente que proviene del Lago y Central Rapel.
Sus casi seis mil habitantes reciben a los miles y miles de turistas nacionales y extranjeros, principalmente en época estival, donde las bondades de la costa en el sector de Matanzas que, a tan solo cinco minutos del centro de Navidad, atrae familias completas, así como también a los amantes de los deportes náuticos como el surf.
Para pernoctar se encuentra una cómoda alternativa conocida como las Cabañas Los Bosques de Matanzas ubicadas en Las Brisas de Navidad. En el lugar, una de las dueñas, Stephani Castro, recomienda sus habitaciones y sus servicios anexos como piscina, tinas calientes al aire libre, quinchos para asados y fogones para calentar una noche fría entre amigos y familia.
Los paseos en lancha hasta los islotes del sector de Pupuya son también un panorama obligado para la familia en este balneario cada día más cotizado por los veraneantes. Gracias al esfuerzo de los pescadores, que vieron en el turismo una oportunidad de crecimiento y sustentabilidad, se puede apreciar a la población de lobos marinos, pelícanos y también de algunos ejemplares de pingüinos.
En el sector de La Boca, la zona más cercana a la desembocadura del afluente se encuentra la propuesta de Nibaldo Maturana con su proyecto turístico de alojamiento y centro de actividades deportivas “Los Cisnes”. El lugar también es un bello escenario natural para apreciar el paso y nidación de numerosas aves migratorias, como el peculiar cisne de cuello negro, además de paseos en lancha.
La comuna de Navidad y sus alrededores hoy no sólo se están consolidando como un destino turístico deseado por los amantes de los deportes acuáticos, sino que su mezcla de paisajes también permite realizar variadas actividades deportivas al aire libre, visitar las profundidades del mundo submarino o realizar cabalgatas por la ribera del río Rapel, entre muchas otras alternativas.
Se espera que estas actividades se vean potenciadas gracias al esfuerzo y trabajo asociativo que están desarrollando los miembros de la Cámara de Turismo de Navidad, para mejorar la oferta y calidad de los servicios y lograr atraer turistas durante todo el año.