Saturday, December 4, 2021
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Entregan resultados de diagnóstico sobre jóvenes, emprendimiento y ruralidad en la Región de O’Higgins

En un seminario realizado vía remota y con la asistencia del gobernador regional de O´Higgins Pablo Silva y el decano…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Emprendimiento , at 15/10/2021


En un seminario realizado vía remota y con la asistencia del gobernador regional de O´Higgins Pablo Silva y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado Eduardo Abarzúa, el Centro de Innovación para la Juventud Rural -iniciativa FIC de la UAH gracias a fondos provenientes del Gore regional- hizo entrega de sus resultados diagnósticos en el año de inicio del proyecto, los que permiten hacer un mapeo completo de actores, brechas y alcances, tanto en el mundo de la educación como en el empresarial y sobre todo en la juventud rural de la región

En la ocasión, el gobernador regional señaló que “nuestro propósito es que los FIC tengan un buen desarrollo y lleguen los recursos donde tienen que llegar. Dentro de nuestro programa está justamente el apoyo al emprendimiento, por lo que una de las primeras medidas fue una reasignación de recursos a Corfo, Sercotec y Fosis para reactivar la región. El hecho de que este proyecto esté orientado a los jóvenes nos da mucha esperanza de que los emprendedores y la pequeña empresa se pueda desarrollar cada vez mejor. Esto va encadenado con el trabajo que estamos haciendo en el área educacional, donde fuimos promotores del Centro de Formación Técnica Estatal que funcionará el próximo año en San Vicente”.

En esta etapa (año 1 del proyecto), se realizaron un total de once entrevistas a empresas, jóvenes emprendedores y asociaciones gremiales, donde se detectaron sobre todo brechas en el acceso a nuevas tecnologías y conectividad. Al mismo tiempo, se realizó una encuesta donde participaron 326 jóvenes de la región, que permitió una caracterización objetiva de los perfiles, empleabilidad, rubros, edades e ingresos. Posteriormente se realizaron talleres para validar la información recolectada

Para el decano Abarzúa, “este proyecto tiene elementos que nos permiten cubrir temas claves de nuestra misión, pero sobre todo hacer una contribución al país. Estamos reuniendo en un espacio interdisciplinario de co-creación a jóvenes, empresas agropecuarias y emprendedores. Esta articulación, que no es más que crear sociedad, es uno de los déficit que tenemos como país. Cuando hablamos de los resultados, pensamos de inmediato que son individuales, pero hoy tenemos claro que el éxito del emprendimiento y de las naciones es la construcción de espacios de colaboración y articulación, y de reconocer que hay liderazgos extendidos y compartidos que generan ambientes propicios para ello, y este proyecto es uno de ellos”.

El seminario contó con una mesa de conversación donde participaron Bárbara Ábrigo, emprendedora dueña de Huerto Machalí, Francisco Fernandoy, emprendedor rural Eskarabajo Compost y María Victoria Silva, jefa de Fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario de la región, quienes debatieron y comentaron sobre temáticas tales como el desafío para proyectos innovadores y las acciones que permitirían alianzas entre lo público y privado y que sumen la presencia de jóvenes pertenecientes a zonas rurales.

Para 2022 y 2023, el Centro de Innovación para la Juventud Rural realizará concursos de innovación en el área, donde preincubará 90 ideas (45 al año) y finalmente entregará financiamiento de $1.5 millones a 20 iniciativas (10 por año).

Más información: www.innovacionrural.cl 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *