06/03/2021

Portal O'Higgins

Diario Electrónico de la Región de O'Higgins

Equipamiento de Telemedicina del HRR permite cobertura del 100% en examen de retina a prematuros

Abraham tiene 2 meses y 10 días de nacido, tras solo 28 semanas de gestación, fue recibido por sus padres Mauricio y Roxana para quienes “su cuidado y protección es lo primero”, señalan emocionados, por ello es que llegaron hasta el Servicio de Neonatología del HRR para que su pequeño hijo fuera sometido al examen de Fondo de Ojo en el marco de programa ministerial que busca pesquisar la Retinopatía en el Prematuro y que gracias a un moderno equipamiento de Telemedicina ha logrado dar un 100% de cobertura para sus beneficiarios de toda la región.

La Retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad proliferativa de los vasos sanguíneos de la retina, producida por la existencia de una retina inmadura y solo parcialmente vascularizada al producirse el nacimiento prematuro.  Esta enfermedad (ROP) es la primera causa de ceguera infantil en Chile. El 30 a 45% de los menores de  1500 gramos presenta algún grado de ROP y de ellos el 5% alcanza ROP umbral con un alto riesgo de ceguera, lo cual motivó la implementación de un plan ministerial de pesquisa y tratamiento.

El Servicio de Neonatología del Hospital Regional Rancagua cuenta desde septiembre de 2013 con un moderno equipamiento de telemedicina, la RetCam, para la pesquisa de la Retinopatía del Prematuro. La encargada del programa para toda la región es la Matrona Giovanna Gonzalez Galvez, con 9 años de experiencia en el servicio, señala que “antes de la implementación de este equipo se utilizaba un Oftalmoscopio y había un solo médico especialista que realizaba el examen, lo que significaba que los casos debían esperar, retrasando el diagnóstico”.

La Matrona Giovanna Gonzalez Gálvez fue debidamente capacitada para la operación de la RetCam y tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en el VI Congreso Chileno de Neonatología realizado en octubre de 2014. “Al programa ingresan bebés hospitalizados y ambulatorios que hayan nacido con 32 semanas de gestación o con menos de 1500 grs.” indica la matrona, agregando que “tras tomar las imágenes con la RetCam, estas son enviadas al Dr. Diego Ossandón quien desde el Hospital Roberto del Río emite su diagnóstico e indica el plazo para el próximo control” de requerirse una cirugía, es el propio médico el que coordina la hora para un rápido y efectivo procedimiento”, afirma.
Para el padre de Abraham, el niño prematuro que se sometió al examen, es “muy bueno que las autoridades se pongan las pilas y que se preocupen de la salud. Sabemos que la Neonatología de este hospital es lo mejor que hay en la región, superando incluso a cualquier clínica privada, por eso confiamos en el examen y su tratamiento”, concluyó.

Facebook Comments