Así lo destacaron Ministros de Energía y de Bienes Nacionales, durante participación en gabinete ampliado en la Región de O’Higgins y posterior visita a obras de construcción de edificio de Justicia y Derechos Humanos.
En el marco de la cuenta pública 2024, rendida ayer por el Presidente Gabriel Boric, los ministros están recorriendo el país para abordar con las delegaciones presidenciales regionales y sus gabinetes ampliados, los logros y compromisos anunciados por el Mandatario.
En el caso de la Región de O’Higgins, fue el Ministro de Energía Diego Pardow, y la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quienes se reunieron esta mañana con el Delegado Presidencial Regional, Fabio López y todo el gabinete, efectuando la bajada regional de lo expuesto por el Jefe de Estado, además de abordar los anuncios para el presente año.
“Como gabinete regional nos reunimos ayer para presenciar en forma telemática este importante acto republicano donde nuestro Presidente Boric demostró con medidas concretas que el gobierno le ha dado estabilidad y gobernabilidad al país. Hoy Chile ha hecho retroceder la inseguridad, y eso es un avance indiscutible, porque como bien se indicó ayer, se está construyendo un país que mejora la vida de las personas y las familias, en dignidad e igualdad, donde se avanza en derechos sociales y laborales, un país donde se ha reactivado la economía, donde la inflación ha sido controlada y la pobreza disminuye. Sin duda fue una cuenta pública con hechos concretos y propuestas contundentes”, expresó el Delegado Fabio López.
Añadió que “este ha sido el Gobierno que más recursos ha entregado a las policías y ministerio público de nuestro país. Los anuncios del Presidente Boric, que hoy en el gabinete ampliado regional hemos profundizado ampliamente, son sumamente importantes, pues van en la línea de lo que la comunidad necesita, en especial de la seguridad, generando por ejemplo aumento de dotación de Carabineros y PDI en la calle, mejorando remuneraciones de Carabineros de Chile, más apoyo en recurso humano para Ministerio público, entre otras medidas, que van en pro de generar un combate definitivo y central contra el crimen organizado”.
Por otra parte, el Delegado se refirió a áreas de vivienda y salud, entre otras, comentando la firma de adjudicación para la construcción de dos hospitales para la región – en Rengo y en Pichilemu- y el plan habitacional, resaltando que “tal como señaló el Presidente, tenemos una meta ambiciosa para el plan habitacional, y en nuestra región la vamos a sobrepasar largamente”.
De igual forma, el ministro Diego Pardow indicó que “como dijo el Presidente, hoy estamos mejor que hace dos años, y esto, entre otras cosas, es por las medidas pro crecimiento que hemos impulsado en el Gobierno de Chile en beneficio de las familias del país. Los discursos de las cuentas públicas son precisamente para eso, para informar los avances y salir algo de la coyuntura y mirar hacia atrás y ver lo que se ha hecho, y así vemos que estamos mucho mejor, por ejemplo, en materia de seguridad, en materia económica”.
Resaltó asimismo el Secretario de Estado, que “hay anuncios muy importantes que quiero destacar acá, como el perímetro de exclusión en transporte público con regulación de tarifas que es lo que la gente reclamaba porque no pasaba la micro a la hora o porque las tarifas cambian según el chofer. También hay un cambio muy positivo que permite que las regiones vean sus propios recursos, ya que el Royalty Minero está llegando a las 33 comunas de O’Higgins, y serán recursos usados en proyectos definidos por los alcaldes y sus concejos municipales, tomando la decisión a nivel municipal y no desde una oficina en Santiago, empoderándose de sus decisiones y encontrando la mejor manera de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Hemos visto también, crecer la electromovilidad en el país, y en especial acá, donde O’Higgins está dando ejemplo con programas innovadores, aquí la electromovilidad es una realidad”.
En el mismo tenor, la Ministra Marcela Sandoval indicó que “el presidente nos dijo que después de la cuenta pública nos teníamos que desplegar por el país y aquí estamos con el delegado presidencial de O’Higgins y con su gabinete completo, donde hemos visto cómo impactan las medidas y los proyectos en las regiones. Hemos dialogado sobre la cuenta pública y su mensaje positivo y esperanzador del crecimiento económico, del debate de las pensiones, de la implementación del salario mínimo, de la creación del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida, que ordenará y ampliará los actuales servicios. También de temas que son muy importantes para nuestro país como el debate del derecho sexual y reproductivo de las mujeres y de la defensa de un Estado laico sobre una muerte digna a través de la Ley de Eutanasia y cuidados paliativos”.
Asimismo, la Ministra se refirió a otros temas de la cuenta pública presidencial, expresando que “habla de avances concretos como el Plan Habitacional, que no son palabras sino hechos y van en la línea de apaliar el déficit de viviendas en Chile. Aquí también hay un importante compromiso de las obras públicas con una ambiciosa cartera de concesiones al 2028, que considera inversiones por más de 17 mil 600 millones de dólares y que generará 48 mil nuevos empleos. También tenemos como una realidad el Royalty Minero para cada comuna del país, que es una medida que compromete a nuestro gobierno y que están en el adn de distribuir las riquezas territorialmente, y que son de todos los chilenos y chilenas”.
Autoridades visitan obras de construcción del nuevo edificio de Justicia
Luego de la reunión del gabinete, las autoridades visitaron las obras donde se construye el nuevo edificio de Justicia y Derechos Humanos, proyecto cuya inversión es cercana a los 15 mil millones de pesos, contando con financiamiento sectorial y que está emplazada de forma aledaña a la Corte de Apelaciones de Rancagua y a los Tribunales de Familia, Civil y Laboral.
Este edificio, que contará con 5 pisos y dos niveles de estacionamiento subterráneo, tiene como unidad técnica a cargo de la construcción a la Dirección de Arquitectura del MOP O’Higgins, quienes con fecha 8 de abril, realizaron la entrega del terreno a la empresa constructora Digua para retomar los trabajos que se paralizaron durante la pandemia, y cuyo término se estima para el segundo semestre de 2025.
El futuro edificio reunirá a las direcciones regionales de Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, Servicio Registro Civil e Identificación, Defensoría Local de Rancagua, Corporación de Asistencia Judicial (oficina jurídica, defensa laboral, mediación y CAVI) y Seremi de Justicia y Derechos Humanos.