EVALUADORES AMBIENTALES DE ORGANISMOS PÚBLICOS SE CAPACITAN EN TEMÁTICAS ENERGÉTICAS

Con el fin de dar a conocer en detalle la Política Energética 2050, la Secretaría Regional Ministerial de Energía en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental, realizaron el Seminario Evaluación Ambiental de las Energías Renovables en el marco del SEIA: Generación Eólica y Fotovoltaica, dirigido a evaluadores ambientales pertenecientes a organismos de la administración del Estado con competencia ambiental.

El objetivo del Seminario fue dar a conocer la Política Energética 2050, donde uno de sus pilares es la energía compatible con el medio ambiente, donde se muestra que la compatibilidad entre el desarrollo energético y el medio ambiente debe ir en dos planos. Primero Fuentes Energéticas y segundo efectos medioambientales.

En cuanto a las fuentes de generación se propone una meta de matriz energética renovable y en cuanto a los efectos medioambientales se proponen lineamientos para abordar los efectos locales y globales.

En la ocasión, la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, “la cartera de proyectos de nuestra región de O´Higgins, tiene un marcado énfasis en energías renovables, que coincide con los desafíos de nuestra Política Energética 2050, para que las energías renovables constituyan el 60% en el año 2035 y al menos un 70% de la generación eléctrica para el año 2050. Para el Ministerio de Energía el desarrollo energético debe estar asociado al cuidado del medio ambiente por lo que el rol que juega el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es fundamental a la hora de buscar este desarrollo energético sustentable. En este seminario hemos realizado los aportes técnicos y profesionales para abordar la evaluación de proyectos desde la sustentabilidad con énfasis en la importancia de la participación ciudadana en el despliegue de todas estas iniciativas”.

Por su parte, el Director (s) del SEA, Pedro Miranda Acevedo, manifestó que “Esta actividad se enmarca dentro de las capacitaciones que el Servicio de Evaluación Ambiental realiza para los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental, a fin de potenciar la evaluación ambiental como un procedimiento técnico y colaborativo. En esta oportunidad hemos concretado una alianza estratégica con la SEREMI de Energía de la Región, a través de la realización de este Seminario, con el objeto de revisar los criterios de la evaluación ambiental de proyectos eólicos y fotovoltaicos que se pretenden construir y ejecutar en nuestra región. El ingreso al SEIA de este tipo de proyectos ha aumentado progresivamente durante el último tiempo. Por lo mismo, como región, consideramos sumamente conveniente la generación de estas instancias formativas que permiten asociar criterios técnicos e interinstitucionales”.

Finalmente, las presentaciones estuvieron a cargo de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía y del Servicio de Evaluación Ambiental.

“Aspectos ambientales en el desarrollo de las energías renovables: Fotovoltaica y Eólica”, a cargo de Evelyn Stevens, profesional de la División de Desarrollo Sustentable, Ministerio de Energía.

“Análisis a considerar para el ingreso de proyectos energéticos al sistema de evaluación de impacto ambiental y aspectos relevantes de la evaluación ambiental”, a cargo de los profesionales Lidia Salazar y Juan Carlos Alarcón, ambos profesionales de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, SEA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *