Fiscal Nacional: “Cada vez que iniciamos alguna investigación es casi un lugar común atacar a los fiscales”

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, lamentó hoy los dichos del senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier y calificó de injustas sus críticas sobre los fiscales del Ministerio Público, a quienes acusó de centrarse sólo en los casos de mayor connotación a fin de obtener compensaciones económicas. “Cada vez que iniciamos alguna investigación ya es casi un lugar común atacar a los fiscales. Lamentamos que personas que ejercen cargos de autoridad afecten a instituciones de la República y nos parecen muy injustas algunas apreciaciones del Senador Guillier, que parten de bases que nos son efectivas. Él ha afirmado que los fiscales tendrían bonos o remuneraciones especiales por investigar sólo casos importantes, desechando los casos de menor importancia, lo que es absolutamente falso”, dijo Abbott, quien agregó que “son afirmaciones agraviantes hacia nuestra institución y hacia nuestros fiscales, porque efectivamente no aparecen en los medios de comunicación todas las investigaciones que realizamos”.

Si bien descartó la existencia de una reunión pendiente con el senador Guillier, el Fiscal Nacional aclaró que la institución tiene las puertas abiertas para reunirse con los equipos técnicos de todas las candidaturas, ya sea con la máxima autoridad institucional u otro representante de la Fiscalía.

Sobre la investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Oriente por la comisión de eventuales delitos en la realización de asesorías presuntamente inexistentes al Senado, Jorge Abbott aclaró que se trata de una indagatoria por un posible fraude al fisco, “producto del pago de ciertas asesorías que no serían tales”. Declaraciones que posteriormente fueron confirmadas por el Fiscal Regional, Manuel Guerra, quien aseguró que “no le estamos imputando delito a Senador alguno, sólo estamos recabando información y me interesa dejar en claro que no hay persecución a senadores. Lo que se investiga es que, si los prestadores de servicios han cometido delitos de fraude al fisco, en que el Senado sería el perjudicado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *