“Emprendimiento a la carta” es el nombre del trabajo que recopila 42 platos que buscan rescatar la cocina tradicional chilena. La emprendedora de Rengo, Ana Román, fue una de las participantes que representó a la VI Región de O’Higgins en esta inédita publicación, presentada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, los reconocidos chefs internacionales, hermanos Roca, entre otros.
Hace dos años, Fondo Esperanza (FE), la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile, se propuso editar un trabajo que uniera el mundo del emprendimiento y la gastronomía, dando como resultado el libro “Emprendimiento a la carta”.
La presentación del libro contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; los hermanos Roca, reconocidos chefs internacionales, dueños del Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes de mundo, como también de las(os) emprendedoras(es) protagonistas de la publicación.
“Emprendimiento a la carta” es un proyecto que nació con el propósito de compilar las historias de emprendedoras(es) de Fondo Esperanza que se dedican a la elaboración de “comidas”, con la finalidad de rescatar la identidad y tradición culinaria del país, como también los testimonios de microempresarias(os) que han surgido gracias a la gastronomía.
“La cocina es parte integral de la cultura de una comunidad. Contenedora de la tradición colectiva, trae consigo no sólo las distintas maneras de preparar un alimento, sino el proceso alimentario completo, incluyendo los métodos de recolección, conservación, el uso de determinados utensilios, la transformación de las materias primas y las costumbres de cada comunidad. Ad portas de convertirnos en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos que esta noción amplia de la gastronomía crezca, impregnando a todos los chilenos y chilenas de ese espíritu de respeto y valor por nuestras tradiciones”, señala el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Ana Román, emprendedora de Rengo, VI Región de O’Higgins, participó en este libro con una receta de salsa de tomates casera. Ella comenta que ser parte de este libro es una gran experiencia.“Transformé el comedor de mi casa en un restaurante e hice de mis clientes mis más fieles amigos. (…) Me siento muy identificada con mi trabajo, me veo volviendo al pasado al hacer recetas con tradición y, de paso, creo que soy un aporte al difundir la alimentación ligada a lo saludable”, expresa.
“Emprendimiento a la carta ofrece una recopilación de recetas, pero sobre todo, nos abre el mundo, casi siempre olvidado, de sus cultoras, de las hacedoras cotidianas de las preparaciones. También la capacidad de renovación y creatividad, así como sus dones para cultivar el arte de la cocina y a partir de ella, dignificar su vida y la de los suyos”, se lee en el prólogo de Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.
Respecto a este proyecto, Mario Pavón, Gerente General de FE, afirma: “En el mundo del emprendimiento en sectores vulnerables, la gastronomía tradicional, las cocinerías, como también la repostería, son herramientas valiosísimas para miles de mujeres y hombres, que tienen la oportunidad no sólo de generar más recursos para sus familias, sino que también de rescatar una parte del patrimonio cultural de las distintas localidades del país”.
Fondo Esperanza es la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile, con casi 14 años de trayectoria, se encuentra trabajando por cumplir el sueño de más de 100.000 emprendedoras y emprendedores de 247 comunas, desde Arica a Chiloé.
Fondo Esperanza, además de tener su origen en el Hogar de Cristo, es una de las siete instituciones que son parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, una de las iniciativas filantrópicas de mayor impacto social en América Latina.
Fondo Esperanza cambia la vida de las personas y de quienes las rodean.
Más info en www.fondoesperanza.cl