FRENTE AMPLIO: PROPONEN FÓRMULA DE DIÁLOGO CON GUILLIER PARA LA SEGUNDA VUELTA

Aunque falta prácticamente un mes para las elecciones presidenciales, hay grupos al interior del Frente Amplio (FA) que ya está pensando en la segunda vuelta, ya sea con Beatriz Sánchez como la candidata que pase a luchar con Sebastián Piñera o sin ella. Es por eso que ya han surgido voces que piensan que ya hay que definir qué hacer en ese escenario.

A la idea de un plebiscito que defina por quién votar en el balotaje o el de condicionar un eventual apoyo a Alejandro Guillier si es que se llevan a cabo ciertas reformas de participación social, este martes la Izquierda Autónoma (IA) sumó una nueva propuesta.

Francisco Figueroa, coordinador nacional de IA y candidato a diputado por el distrito 10, junto al militante Sebastián Aylwin dieron a conocer dicho documento que busca “abrir un debate de cómo enfrentar la segunda vuelta presidencial. Creemos que el Frente Amplio no puede renunciar influir en su resultado en caso de que no consiga pasar, pero tampoco puede dejar de convocar al electorado de la Nueva Mayoría en el caso de que sí lo consiga, que hoy día es una posibilidad por la que estamos trabajando”, afirmó el postulante a la Cámara Baja.

Agregó que el FA “tiene la responsabilidad de defender las banderas que hemos defendido en las calles durante varios años, tanto de la contraofensiva empresarial que encarna Sebastián Piñera, como de la ambigüedad de una Nueva Mayoría cuyas indefiniciones han puesto en riesgo hoy día la implementación de las reformas que Chile necesita”.

Es por eso que el objetivo del texto es “emplazar a Alejandro Guillier y los partidos que lo apoyan para asumir, por un lado, compromisos programáticos en torno a los puntos más relevantes y avanzados del programa de Beatriz Sánchez y de los movimientos que luchan por garantizar nuestros derechos y, en segundo lugar, es que el próximo gobierno ceda poder a los movimientos sociales para que tengan una vinculación vinculante en el diseño e implementación de las reformas y levante un muro contra la influencia empresarial sobre su gabinete”.

Sin embargo, aclaró que “no estamos dispuestos a involucrarnos en negociaciones por cargos en el próximo gobierno. El Frente Amplio debe mantener su autonomía, porque el foco de su acción es levantar un nuevo proyecto político y no andar buscando subsecretarías, asesorías y espacios en ministerios”.

Aylwin, a su vez, explicó que “esta es una propuesta para que Beatriz Sánchez gane cuando pase a segunda vuelta. Es una propuesta de diálogo que incorpora la necesidad de disputar el electorado de Guillier para una eventual segunda vuelta”.

El militante de IA subrayó que en caso de que sea Guillier el que pase al balotaje, “lo importante es primero iniciar un diálogo con ciertos principios básicos y de ahí en adelante veremos cómo ese diálogo va evolucionando… Creemos que este es el momento oportuno de iniciar este debate. Seguir dilatándolo es no actuar políticamente y eso afecta tanto al Frente Amplio como a la candidatura de Beatriz Sánchez”.

Al ser consultado si esta postura debilita la candidatura de Sánchez para la primera vuelta, Aylwin respondió que “no, para nada, porque esta es una discusión política pública, de interés nacional, nos guste o no, y no enfrentarla o hacerlo con ambigüedad generan el efecto de un conglomerado y una candidatura que no está enfrentando un problema político esencial”.

Sobre qué temas no debería ceder el Frente Ampliar ante una supuesta negociación con la Nueva Mayoría, sostuvo que “es un debate que está pendiente, pero me parece que hay un punto que es intransable, que es la Asamblea Constituyente, o sea la modificación completa de la Constitución, porque es la base para poder realizar las transformaciones de superación del neoliberalismo”.

Propuesta de la Izquierda Autónoma con miras a la segunda vuelta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *