Funcionarios del Hospital de Peumo se capacitan en Creolé

Frases como “¿dónde le duele?” y “¿cuándo tiene hora?”, son algunas de las frases que podrán aprender en créole, los funcionarios del Hospital de Peumo que se capacitaron gracias a una iniciativa del centro hospitalario, a través de un curso de idioma haitiano.

Este curso forma parte de los PAC de capacitación que ha desarrollado el establecimiento para profesionales de las distintas áreas, técnicos, profesionales y administrativos del Hospital. La iniciativa tiene como objetivo principal entregar herramientas básicas de comunicación con pacientes haitianos.

“Esta nueva realidad (migratoria) constituye un desafío para nosotros y particularmente para nuestro sistema de salud. En Peumo ya tenemos 80 usuarios de nacionalidad haitiana por lo que el idioma es fundamental, para entregarles un mejor servicio “, relevó la directora del Hospital El Salvador de Peumo, Rosa Zacconi.

El profesor de esta facilitación lingüística, Jean Marc Marcellin, destacó que “para mí es una oportunidad para que los funcionarios del establecimiento ayuden a los inmigrantes haitianos. Los funcionarios son muy preocupados por los haitianos. Ellos no entienden aún nuestro idioma, por lo que es muy importante que puedan comunicarse. De esta forma, podrán tener una mejor calidad de vida en Chile”, señaló.

Por su parte, Jeannette Gatica, técnico paramédico y funcionaria del establecimiento de salud, apuntó que “la gran cantidad de inmigrantes hace que tengamos un alto porcentaje de usuarios, por tanto existía una brecha muy grande para poder tratarlos. Este curso nos ayuda para comunicarnos, antes lo hacíamos solo por señas y era muy difícil. Ahora será todo mucho más fácil, desde el saludo hasta las indicaciones”, finalizó.

 

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *