Grandes Empresarios y sus aportes a campañas políticas en Rancagua

El próximo 19 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales; comicios que tendrán un período de campaña política financiada bajo la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Para regular e informar sobre los mecanismos de recaudación de aportes y los gastos permitidos, el Servicio Electoral (Servel) publicó su Manual de Consulta sobre Financiamiento y Gasto Electoral para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

Uno de los aspectos más importantes al respecto es el origen de los fondos que se utilizarán en campañas, ya que la ley limita su financiamiento a fondos públicos provenientes de anticipos y reembolsos fiscales. También pueden hacerse aportes privados, pero solo a través del sistema de aportes del Servel.

Más de cuatro mil millones han recibido los candidatos presidenciales, parlamentarios y aspirantes a Consejeros Regionales a través del sistema de recepción del Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo a las nuevas leyes de financiamiento de las campañas, se trata de montos que se destinan a los candidatos previa autorización de ellos, y que luego son publicados semanalmente por el Servel. Se trata de montos que pueden cursar tanto personas naturales como los propios aspirantes.

Del total de donaciones ingresadas hasta la fecha,  $2.175.823.536 fueron destinadas a la campaña presidencial. Un 57% de estos montos tienen como destinatario a Sebastián Piñera.

Empresarios coludidos y financiamiento a candidatos de ChileVamos

En ese contexto en la Región de O’Higgins no es diferente el panorama de los aportes y quienes más reciben, son los candidatos de la lista parlamentaria de Chile Vamos.

Los candidatos que más aportes han recibido según consta en información de septiembre en el portal de Servel.cl, son:

Sumando casí $14 millones en aportes, el candidato a Diputado de Chile Vamos, Diego Schalper, recibió aportes de Eliodoro Matte Larrain, reconocido como una de los más grandes empresarios nacionales y recordado por estar en la presidencia de la CMPC cuando estalló el escándalo de la colusión del papel “Confort”. El líder del Grupo Matte figura aportando durante el período sólo a Diego Schalper.

Aportes particulares con eventuales conflictos de interés

Otro aportador a la campaña de Schalper es Francisco Gutiérrez de la Cerda, quien según su perfil de Linkedin se desempeñaría como Deputy CFO (Subdirector Financiero), de Eléctrica Cipresillos, empresa a cargo de las centrales de paso en el río Cortaderal sector de Chacayes en la comuna de Machalí, que es parte del Distrito 15 al cual postula Schalper como Diputado.

Otros candidatos y aportes particulares

Destaca también el el listado, superando los $15 millones en aportes, el candidato también de Chile Vamos, Javier Macaya, quien va a un nuevo periodo en el parlamento, esta vez por el distrito 15. Quien más ha aportado a su campaña es el ex gerente de La Polar, Fernando Tisné Maritano .

Finalmente en tercer lugar aparece el candidato de la Democracia Cristiana por el distrito 15, Jorge Frei, quien mayoritariamente ha recibido aportes desde personas naturales por montos de entre 30 mil y 1.5 millones de pesos.

Descargue aquí listado completo de aportes a candidatos

Aportes a Candidatos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *