Tuesday, November 29, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Hospital de Graneros realiza despliegue territorial para inmunizar contra la influenza

En coordinación con equipo de salud municipal agendará visita a establecimientos educacionales. Se dio inicio a la campaña de invierno…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Salud , at 14/04/2022


  • En coordinación con equipo de salud municipal agendará visita a establecimientos educacionales.

Se dio inicio a la campaña de invierno del Ministerio de Salud, la que incluye como principal estrategia la vacunación contra la influenza. La llegada del otoño obliga a poner sobre la mesa todas las alertas necesarias para proteger a la población de los virus estacionales que llegan junto con la disminución de las temperaturas. Frente a esto, el Hospital de Graneros y sus equipos de salud ya iniciaron el despliegue territorial para acercarse a la población objetivo.

El director del Hospital de Graneros, Dr. Marcel Gueren, explicó que “la influenza es una enfermedad estacional que ha estado presente desde hace mucho tiempo en nuestra población y que a pesar que ahora tenemos una preocupación respiratoria más importante, como lo puede ser la infección por coronavirus, la influenza sigue siendo una patología que puede derivar en una neumonía y eventualmente en casos graves que también pueden llegar precisamente a la ventilación mecánica o a otro tipo de complicaciones graves, es por eso que se hace un llamado a la población de riesgo a que se vacune para así evitar cualquier situación lamentable que puede ser prevenible a través de esta inmunización”, agregando que “tenemos el máximo compromiso para acercarnos a la comunidad y el esfuerzo va a estar en inmunizar a la población de riesgo, acercándonos donde sea necesario para dar la cobertura que se necesita”.

Y justamente en relación al despliegue por el territorio, la enfermera del Hospital de Graneros, Laritza Cabello, explicó que “estamos funcionando en dos puntos de vacunación. Como punto principal y más estratégico tenemos el gimnasio municipal de la comuna de Graneros que está ubicado en calle Salvador Gutierrez s/n. También tenemos el vacunatorio del hospital, en cuanto a este espacio, está considerado preferentemente para la gente que se dirige acá al hospital por algún otro motivo, ya sea toma de muestra, algún control con médico o con otro profesional de la salud, ya que por temas de espacio y de aforo, no tenemos la capacidad para tener tanta gente en espera post vacunación”, por ello enfatiza que es ”el gimnasio municipal en el cual se está recibiendo al fuerte de la población dentro de los criterios que nosotros tenemos como prioridad en este momento, son los niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años, los escolares de 1° a 5° básico, embarazadas, enfermos crónicos desde los 11 a los 64 años, el personal de salud sea tanto público como privado. También tenemos a los adultos mayores desde los 65 años, trabajadores que se desempeñan en avícolas y criaderos de cerdos, profesionales de la educación que desempeñan labores hasta 5° básico, y una estrategia capullo para prematuros”, concluyó.

Desde el Hospital de Graneros informan además que cada persona que se dirija al vacunatorio debe hacerlo con su cédula de identidad o certificado de nacimiento, y que los niños deben acercarse en lo posible con su carné de control para poder registrar su vacuna contra la influenza.

“En las próximas semanas nos estaremos desplegando por los establecimientos educacionales que se encuentran en la comuna para administrar la vacunación contra la influenza en el mismo lugar y de esta forma evitar las aglomeraciones. Prontamente se enviarán fechas destinadas para cada colegio para que los padres tengan la información”, afirmó la enfermera Laritza Cabello.

Los horarios de atención en los vacunatorios son de lunes a jueves de 9 a 17 horas y el viernes de 9 a 16 horas, mientras que los días sábado se atiende de 9 a 13 horas.

El director del establecimiento, Dr. Marcel Gueren, concluyó expresando que “hemos desplegado nuestro equipo de vacunación junto con el equipo de salud municipal, nos acercamos a la población con un enfoque preventivo, que es la base de nuestro quehacer para evitar cualquier tipo de desarrollo de sintomatología o enfermedad por la influenza”.

Cabe señalar que para las personas que tengan limitaciones de movilidad o algún tipo de dependencia, y que previamente se hayan registrado como tal, se realizarán operativos para vacunar a domicilio durante un fin de semana al mes.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *