Wednesday, October 20, 2021
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Hospital de Marchigüe a la vanguardia en temas de salud mental

Profesionales de toda la Red Asistencial de O´Higgins actualizaron sus conocimientos, con la finalidad de entregar una mejor atención a…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Salud , at 30/06/2021


  • Profesionales de toda la Red Asistencial de O´Higgins actualizaron sus conocimientos, con la finalidad de entregar una mejor atención a los usuarios, en materia de brotes sicóticos y su abordaje en la primera consulta.

Marchigüe 29 de junio de 2021.- El Hospital de Marchigüe organizó la XI Jornada de Salud Mental, denominada “Actualización en intervenciones psicosociales y psicoterapéuticas con pacientes con primeros episodios psicóticos”, que busca entregar una atención de mayor calidad a los pacientes de salud mental.

En la oportunidad, asistieron en forma online, más de 100 profesionales de diferentes áreas de la Red Asistencial de O’Higgins, quienes pudieron abordar los diferentes enfoques en relación con las intervenciones sicosociales interdisciplinarias que se pueden efectuar en una primera acogida de los pacientes afectados con episodios psicóticos.

La doctora en psicoterapia y académica de la Universidad de Chile, Marianella Abarzúa, fue la encargada de desarrollar este seminario, de gran relevancia para los profesionales de la Red Asistencial, ya que son ellos los encargados de recibir a los pacientes -en una primera instancia- en sus territorios.

Al respecto, el psicólogo del Hospital de Marchigüe, Víctor Madariaga, subrayó que “la Atención Primaria y los hospitales de baja constituyen la puerta de entrada, para los pacientes. La expositora nos entregó su experiencia con respecto a pesquisar e investigar a los pacientes que tuvieron un primer brote de esquizofrenia. Los tratamientos de intervención psicosocial son fundamentales, porque no se trata sólo de reducir los síntomas. La idea es acompañar a los pacientes y sus familiares en esta experiencia, que puede ser muy desestabilizadora. Nos ocurre mucho que tenemos pacientes que llegan a Urgencia o nos toca trabajar con sus familias. En el fondo, nos ayuda a entender de forma amplia el abordaje de estos usuarios”.

Consultado sobre la experiencia de conectarse y compartir las diferentes experiencias con la Red Asistencial de Salud Mental de O´Higgins, el profesional indicó que “fue muy enriquecedor, porque hubo profesionales de distintas localidades y con una discusión de los distintos niveles de especialidad”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *