Hospital Regional LBO recibió primera donación de órganos del año 2017

Se trata de una donante multiorgánica de 28 años, quien planteó a su familia la decisión de donar sus órganos.

 1 (1)

Rancagua, 13 de enero 2017.- La primera donación de órganos del año recibió el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, tras el fallecimiento de una joven de 28 años, quien se encontraba ligada  al área de la salud y su deseo era donar sus órganos a quien más lo requiera.

Bárbara Figueroa, enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional LBO, manifestó que esta donación solo pudo ser posible gracias a la solidaridad de la familia que respetó el deseo de la joven de ser donante”.

El hecho de ser una donante multiorgánica significa que es más de un órgano vital donado y pueden llegar a salvar más de una vida de pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante en nuestro país.

La enfermera jefa de la unidad indicó que además “se procuran tejidos y dentro de éstos, se encuentra el tejido corneal que va a permitir recuperar la visión a personas que la perdieron”.

La procuración de órganos es todo el proceso que implica una donación, evaluación del paciente seleccionado y verificar que cumple con los requisitos para ser donante, diagnosticar la muerte y posteriormente, si la donación es efectiva, se realiza el procedimiento en pabellón, donde se extraen los órganos al donante para seguidamente ser trasplantados, existiendo para ello una lista de prioridades a nivel nacional.

Un posible donante es un paciente que tiene un daño neurológico irreversible e incompatible con la vida en el cual el cerebro dejó de funcionar.

Es por ello que siempre la familia debe respetar la decisión de un ser querido de ser donante, teniendo siempre en cuenta que donar órganos es donar vida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *