Hospital San Vicente: Unidad Pre-Quirúrgico busca mejorar procesos conociendo experiencia en Hospital Sótero del Río

Un grupo de profesionales del Hospital de San Vicente, liderados por su director, visitó esta semana el Complejo Asistencial Sótero del Río para conocer la experiencia de la Unidad de Gestión de Paciente Pre Quirúrgico y replicar sus buenas prácticas.

La disponibilidad y oportunidad de las prestaciones de salud son parte fundamental de los objetivos institucionales que se ha trazado el Hospital de San Vicente, para ello sus equipos de trabajo están hoy enfocando sus esfuerzos en la mejora de los procesos para el uso eficiente de los recursos.

En virtud de este nuevo enfoque en los procesos es que un grupo de profesionales del HSV conformado por el Subdirector Médico, Dr. Eduardo Rojas Gazco; el médico cirujano, Dr. Luis Palominos Morales; la Jefa de Gestión de Demanda, EU Margarita Fuentes Zamorano; la Enfermera Supervisora, Constanza Meza Orellana; la Enfermera Encargada de la Unidad de Pre Quirúrgico, Macarena Reyes Herrera, y el Director del establecimiento, Aldo Diez de Medina, llegaron hasta el Complejo Asistencial Sótero del Río para entrevistarse con el Médico Jefe del Centro de Responsabilidad de Pabellones, Dr. Fernando Betanzo y su equipo clínico y de gestión.

El objetivo de la visita fue conocer la Unidad de Gestión de Paciente Pre Quirúrgico del Complejo Asistencial y la forma en que se desarrolla el proceso de preparación de los pacientes que tienen indicación quirúrgica en las distintas especialidades que ahí se atienden. La anfitriona de la delegación fue la enfermera Karina Gallardo, encargada de dicha unidad quien explicó y resolvió cada una de las dudas sobre el proceso, además de evidenciar el beneficio que trajo la implementación de esta la Unidad de Pre Quirúrgico, mejorando considerablemente la eficacia de la programación de las tablas quirúrgicas, el uso a plena capacidad de los quirófanos y por tanto la racionalización de los recursos de los que dispone la salud pública.

La tarea principal de la Unidad de Pre Quirúrgico es el acompañamiento de los pacientes desde que se les indica una cirugía, se guía al usuario durante el flujo del proceso, pasando por asegurar la realización y vigencia de exámenes, evaluación por otras especialidades, control y compensación de enfermedades concomitantes, educar y reforzar indicaciones clínicas. En síntesis, la Unidad de Pre Quirúrgico ejecuta un rol facilitador con los pacientes en todas las etapas previas a la cirugía. Actualmente el Hospital de San Vicente cuenta con su propia Unidad de Pre Quirúrgico en pleno funcionamiento.

Sobre la visita, la enfermera Macarena Reyes comentó que “la experiencia me encantó, pude traerme muchas ideas para implementar”, expresando además que “me llama la atención la voluntad para hacer las cosas, trabajan como un verdadero equipo, y es algo que podemos lograr en un corto tiempo”.

Para la EU Constanza Meza, la experiencia fue gratificante y al respecto expresó que “me emociona el trabajo en equipo, y como se logran coordinar para conseguir que todo lo que necesita el paciente esté en un periodo de tiempo muy breve, lo que demuestra la sensibilidad lograda por las personas que trabajan en un centro tan grande y aún así pueden volcarse completamente a las necesidades del paciente”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Rojas comentó que “la visita al Sótero del Río fue muy fructífera para nosotros, dado que nos permitió conocer una realidad distinta de un hospital de alta complejidad, con más de 20 pabellones, pese a la dificultad que debe implicar gestionar ese número, logra mantener un buen flujo de pacientes en pabellones”, el Dr. Rojas pone énfasis en que la Unidad de Pre Quirúrgico aporta “con una alta eficiencia desde el punto de vista del proceso y con bajo porcentaje de suspensiones”, agregando que ”es un modelo a seguir con todo lo que ello significa, desde cómo se preocupan del paciente que ingresa con una indicación de cirugía hasta que se opera”. El subdirector médico del HSV recalca que “centrarse en el pacientes es la forma correcta y es como debemos empezar a hacer las cosas en nuestro hospital”.

Con profunda gratitud por la hospitalidad y disposición del personal que recibió a la delegación que encabezaba, el Director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, destacó que “la acogida y la gentileza del personal que nos recibió es destacable, dejaron muchas actividades propias de su día para dedicarnos toda una mañana, incluyendo al Dr. Fernando Betanzo”. Como parte de la experiencia, el grupo pudo participar de una reunión de tabla quirúrgica para la programación de los 28 pabellones con que cuenta el complejo, pudiendo evidenciar la eficiencia en la gestión clínica y operacional, Diez de Medina observó “parafraseando al Dr. Betanzo, el alto nivel de logros no sólo da cuenta de la planificación y coordinación conseguida, sino también, de la enorme voluntad necesaria para ejecutar cada acción”.

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *