Monday, July 26, 2021
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Intensas gestiones buscan reactivar estudios para Embalse Codegua

Directivos de asociaciones de canalistas de las comunas de Mostazal y Codegua están expectantes y a la fecha se han…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Portada , at 19/06/2018


Directivos de asociaciones de canalistas de las comunas de Mostazal y Codegua están expectantes y a la fecha se han reunido con variadas autoridades con la finalidad de destrabar el anhelado Embalse, que beneficiará a más de 1500 agricultores de la zona.

Los agricultores de Mostazal y Codegua llevan años dando la batalla para lograr el ansiado Embalse Codegua, que a la fecha ya cuenta con un estudio de prefactibilidad realizado, el cual permitió establecer que la inversión social es la segunda más alta a nivel nacional, además de dar seguridad de riego de un 85% a la superficie actual e incorporar más de 1.200 hectáreas nuevas de riego.

“El Embalse Codegua es -dentro de los proyectos de riego agrícola de la Región de O´Higgins- el de mayor alcance socioeconómico. Estamos hablando de que el 90% de los más de 1.500 productores beneficiados son pequeños agricultores. Es por eso que estamos trabajando para que este sueño se concrete y así dar solución definitiva a una zona altamente productiva, que necesita más que nunca poder mantener e incrementar la actividad”, señala Mario Fernández, presidente de la Asociación Canal La Leonera y parte del directorio de la Junta de Vigilancia.

Por lo mismo, la directiva del Estero Codegua se ha reunido recientemente con autoridades tales como los seremis de Agricultura y Obras Públicas, diputados, consejeros regionales y profesionales de la Comisión Nacional de Riego, con la finalidad siempre de lograr apoyos para avanzar en los estudios de factibilidad y construcción presupuestados.

Para la directiva de los regantes, esta serie de encuentros “nos permite ir sensibilizando a las autoridades acerca de lo que vivimos día a día. Son varios años que hemos invertido tiempo y dinero para lograr nuestro objetivo de contar con un embalse para el norte de la Región de O´Higgins. Este fue un compromiso adquirido por el gobierno anterior y que lamentablemente no fue ratificado, y es por ello que confiamos que las nuevas autoridades valorarán la ejecución de esta enorme e importante obra de acumulación de agua”, enfatiza Fernández.

La Junta de Vigilancia espera que se pueda retomar este proyecto realizando los respectivos trámites ambientales e ingenieriles que se requieran para esta obra, que superará los 17,5 millones de metro cúbicos, confiando en que será priorizada por el Gobierno Regional de O´Higgins y el Presidente Piñera.

Dentro de las próximas semanas, la Junta de Vigilancia espera contar con el apoyo del intendente Juan Manuel Masferrer y así poder concretar el proyecto y lograr los financiamientos respectivos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *