Intensas gestiones buscan reactivar estudios para Embalse Codegua

Directivos de asociaciones de canalistas de las comunas de Mostazal y Codegua están expectantes y a la fecha se han reunido con variadas autoridades con la finalidad de destrabar el anhelado Embalse, que beneficiará a más de 1500 agricultores de la zona.

Los agricultores de Mostazal y Codegua llevan años dando la batalla para lograr el ansiado Embalse Codegua, que a la fecha ya cuenta con un estudio de prefactibilidad realizado, el cual permitió establecer que la inversión social es la segunda más alta a nivel nacional, además de dar seguridad de riego de un 85% a la superficie actual e incorporar más de 1.200 hectáreas nuevas de riego.

“El Embalse Codegua es -dentro de los proyectos de riego agrícola de la Región de O´Higgins- el de mayor alcance socioeconómico. Estamos hablando de que el 90% de los más de 1.500 productores beneficiados son pequeños agricultores. Es por eso que estamos trabajando para que este sueño se concrete y así dar solución definitiva a una zona altamente productiva, que necesita más que nunca poder mantener e incrementar la actividad”, señala Mario Fernández, presidente de la Asociación Canal La Leonera y parte del directorio de la Junta de Vigilancia.

Por lo mismo, la directiva del Estero Codegua se ha reunido recientemente con autoridades tales como los seremis de Agricultura y Obras Públicas, diputados, consejeros regionales y profesionales de la Comisión Nacional de Riego, con la finalidad siempre de lograr apoyos para avanzar en los estudios de factibilidad y construcción presupuestados.

Para la directiva de los regantes, esta serie de encuentros “nos permite ir sensibilizando a las autoridades acerca de lo que vivimos día a día. Son varios años que hemos invertido tiempo y dinero para lograr nuestro objetivo de contar con un embalse para el norte de la Región de O´Higgins. Este fue un compromiso adquirido por el gobierno anterior y que lamentablemente no fue ratificado, y es por ello que confiamos que las nuevas autoridades valorarán la ejecución de esta enorme e importante obra de acumulación de agua”, enfatiza Fernández.

La Junta de Vigilancia espera que se pueda retomar este proyecto realizando los respectivos trámites ambientales e ingenieriles que se requieran para esta obra, que superará los 17,5 millones de metro cúbicos, confiando en que será priorizada por el Gobierno Regional de O´Higgins y el Presidente Piñera.

Dentro de las próximas semanas, la Junta de Vigilancia espera contar con el apoyo del intendente Juan Manuel Masferrer y así poder concretar el proyecto y lograr los financiamientos respectivos.

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *