La Fronda Rancagüina

Por Samuel Bahamondes

Ingeniero en Prevención de Riesgos, Activista Político y Militante Movimiento Autonomista

Muchos años pasaron, para que volviera a ver que traían a postre un concepto que acuñara el filósofo alemán Oswald Spengler y que profundizara el historiador conservador Alberto Edwards en su icónico libro publicado en 1928: “La Fronda Aristocrática en Chile” y es que hace muy poco, solo el año 2017 , el Profesor, periodista y ahora Diputado de la República Renato Garín emitió su ensayo “La Fronda, Cómo la Élite Secuestró la Democracia” (publicado por Editorial Catalonia) para que volviera a tenerse en cuenta la tesis de Edwards que esta vez conlleva el condimento especial de un joven profesional el cual plasma en su ensayo la similitud del Chile de hoy, al Chile que planteaba Edwards en aquel entonces. ¿Será que efectivamente la historia es cíclica y el contexto histórico y político actual se asemeja a aquel entonces?. Edwards plantea su tesis en un contexto de profunda crisis de las élites gobernantes, en donde plasma que la corrupción de la clase dirigente ha llegado a límites de  carácter inmoral en el país y en donde la única solución es la mano de hierro que mas adelante pasaría a ser personificado en la presidencia del General Ibañez con el mismísimo Edwards de Ministro de Educación. Esta tesis que sucumbió al momento político de entonces, forjó caudillos que a través del discurso anti oligárquico se legitimaron ante el pueblo como fue el caso también del Ex Presidente Jorge Alessandri Rodriguez, mientras tanto hoy Renato Garín recoge el término “Fronda” y lo conduce hacía otra tesis actualizada para estos días y lo plantea como el “secuestro de la democracia por parte de las élites y las clases dirigentes”. Es muy importante recalcar que en esta última tesis de las tres que acuñan el término, desarrollaré la siguiente columna.  

No es novedad que en pleno siglo XXI a través del auge de las comunicaciones, los ciudadanos y ciudadanas estén mas informados acerca de los problemas del país. El Sociólogo Alberto Mayol propone como inicio a esta nueva sociedad chilena, el periodo del año 2011 en donde al calor de las movilizaciones, los paros y las tomas se fue cocinando un contexto político y social mucho mas agudo que sin duda profundizaron las contradicciones del sistema y la crisis institucional. Renato Garín plantea que la “Fronda” no es un grupo de grandes empresarios, no es una cofradía de personas poderosas, no es una Logia secreta del empresariado chileno, el ensayo plantea a la Fronda como el hecho de utilizar la institucionalidad pública para el enriquecimiento personal por parte de la élite chilena. El fraude del alto mando de Carabineros que terminó con la renuncia del Director General Bruno Villalobos fue FRONDA puesto que un pequeño grupo de poderosas personas se aprovechan de la institución de todos los chilenos y chilenas para su beneficio personal. La Ley reservada del Cobre y las investigaciones que dieron cuenta de su gasto por parte del alto mando del Ejército de Chile perfectamente puede ser considerada FRONDA, el aprovechamiento de contactos del Presidente Sebastian Piñera en su primer mandato en donde perdiendo el juicio en la Corte Internacional de la Haya, compra acciones en la Pesquera peruana Exalmar, la mas beneficiada del traspaso del pequeño territorio marítimo al Perú también constituyó una FRONDA. En este caso llevemos esta conducta a nuestra ciudad de Rancagua.

El 28 de julio del año 2016, el medio de información regional Portal Ohiggins, en el marco del escándalo de los viajes de los concejales con dinero público disfrazados de “capacitaciones” a raíz del reportaje emitido por el programa Contacto de Canal 13, publicó el gasto de los concejales de la Municipalidad de Rancagua que hasta ese día tenían registrados. En esta investigación salían todos los concejales y entre los que tenían mas gastos se nombraban a los concejales Juan Ramón Nuñez con $7.533.004, Pedro Hernandez con $8.858.574 y Pamela Jadell con $3.860.999 (Todos de Derecha). Esta práctica comúnmente realizada por las Municipalidades es hacer FRONDA con la institución pública a través del aprovechamiento del cargo para viajes de placer de parte de los concejales de nuestra ciudad. El Fraude Económico del Teatro Regional de Rancagua también constituyó una FRONDA. Estamos hablando de la Corporación Cultural quien es presidida por el mismo Alcalde de Rancagua, el Señor Eduardo Soto, quien a través del Administrador del Teatro se malversaron aproximadamente $3.500.000 pesos, los cuales según investigaciones realizadas, fueron a parar a pagar gastos del Administrador y la compra de enseres para clubes de Adulto Mayor de la ciudad, mas otros gastos de conveniencia personal. Otra Fronda en donde el Alcalde de Rancagua está involucrado es en el pago de dineros públicos abultados a la productora de eventos “Luna Negra”, la cual además hace los eventos de la campaña del actual Alcalde de la Ciudad lo que constituye un aprovechamiento de la institución pública para beneficio personal. Otra Fronda mas en donde nuestro Edil está involucrado es en el estudio y compra de la techumbre de la Medialuna de Rancagua que se encuentra en comodato a la Federación de Rodeo, que sin duda se presentó como gasto a proyecto de la Intendencia y el CORE (actualmente aprobado) pero con lobby y respaldo del Alcalde Eduardo Soto. Y si nos vamos a nivel regional, una de las principales FRONDAS de nuestra región fue el tan afamado y bullado CASO CAVAL, el cual involucra al Alcalde (También de derecha) de Machalí como principal promotor y lobbista del hijo de la ex Presidenta Michelle Bachellet, el Sr Sebastián Dávalos en la compra de terrenos de la comuna.

Sin duda que es muy importante preocuparnos de las frondas nacionales, pero mucho mas importante es que cada poblador y pobladora se informe de las frondas que ocurren en su misma localidad. Cada territorio de Chile tiene su propia realidad, su propio contexto, su propio ritmo y generalmente la Izquierda falla en mirar muy en general y obviar lo meramente local, puesto que inmersos en esta ciudad, debemos establecer política y denuncia dentro de esta ciudad. Rancagua no se queda atrás en Frondas que lamentablemente la gente desconoce, puesto que escogen y siguen eligiendo al grupo político de los Frondistas y a los mismos Frondistas en el poder.


Las opiniones vertidas en por Los Columnistas de Portal O’Higgins,a sí como los comentarios que derivan de cada publicación, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan, necesariamente, las opiniones o posiciones sociales, culturales y/o políticas de nuestro medio de comunicación.

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *