La tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge

¿Cómo una tesis doctoral escrita por un físico británico de 24 años en 1965 puede hacer colapsar el sitio de internet de una de las mejores universidades del mundo en pleno siglo XXI?

Pues bien, la respuesta es Stephen Hawking.

Este lunes, el sitio de internet de la Universidad de Cambridge liberó la tesis doctoral de Hawking, titulada “Las propiedades de un Universo en expansión” y que escribió en 1965 cuando apenas tenía 24 años.

En menos de doce horas -el texto fue publicado a la 00:00 hora local- unas 30.000 personas han accedido al documento que ahora es público.

El físico, considerado uno de los más respetados por su trabajo sobre la explicación del Universo, señaló que había permitido la publicación de la tesis para “inspirar a la gente“.

“Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación sino a todos los trabajo sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano“, añadió.

“Es maravilloso escuchar cuantas personas han mostrado algún interés y han descargado mi tesis. Espero que no se decepcionen ahora que finalmente pueden leerla”.

La tesis del científico de 75 años es el documento más solicitado en el sistema de la Universidad de Cambridge.

Ahora, para leerla completa de forma previa en internet, la gente debe pagar una copia impresa o ir personalmente hasta la biblioteca para leerla allí.

Y debido a este proceso y gracias a la popularidad del científico -autor del bestseller “Breve historia del tiempo”- la solicitud por el texto de 134 páginas ha hecho que la página de internet haya colapsado en un par de ocasiones.

La Universidad de Cambridge dijo en un comunicado que ahora esperar fomentar que otros exacadémicos permitan la publicación de sus trabajos de forma libre, tal cual lo ha hecho Hawking.

Front PageDerechos de autor de la imagenCAMBRIDGE UNIVERSITY/STEPHEN HAWKING
Image captionEsta es la página de presentación de la tesis de Stephen Hawking.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *