Published On: Lun, Jun 20th, 2016

Ministra de Salud en inauguración de Cesfam de Placilla: “Queremos una salud más inclusiva”

  • La obra, que beneficiará directamente a más de 8 mil personas, representó una inversión de 2 mil millones de pesos, para reemplazar al pequeño consultorio que quedó gravemente dañado tras el sismo del 27 de febrero de 2010.

Placilla, 17 de junio 2016.- Con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se inauguró el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Placilla. Después del terremoto del año 2010, el consultorio con que contaba la comuna, se vio severamente afectado, por lo que se habilitó un recinto de emergencia que funcionaba en contenedores. Sin embargo, los usuarios muchas veces sufrían del excesivo frío de invierno o excesivo calor en verano, lo que impedía entregar las prestaciones de salud como lo requería la comunidad.

2El Centro de Salud Familiar, que tuvo una inversión de 2 mil millones de pesos, recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE),  permitirá entregar atención médica de morbilidad, de matronería, dental, enfermería y una sala de rehabilitación kinésica. Además, cuenta con una farmacia, salas para atender enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores, zonas de estimulación y rehabilitación, ecógrafo y rayos x dentales. “En Salud lo más importante son las personas, y por supuesto quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, sostuvo la Secretaria de Estado.

En esa línea, la Ministra de Salud añadió que “los trabajadores de Salud están comprometidos con su trabajo y con las familias de Placilla. Los conocen, saben sus historias y las situaciones que les toca enfrentar a diario. Y eso es lo que permite mejorar la calidad de la atención, que los tratamientos sean más adecuados y sobretodo prevenir enfermedades”.

Por su parte, el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, puntualizó que “esta es una comuna emblemática del sector rural de nuestra Región, lo que da cuenta del esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por llegar a los lugares más apartados y desposeídos. Nos pone contentos y nos llena de orgullo poder trabajar con la gente, mejorar su calidad de vida y generar igualdad”.

El director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, subrayó que “la reposición de este Cesfam viene a entregar dignidad a los funcionarios y para los usuarios, que se atienden en este establecimiento. Esta es una excelente noticia para la Región de O´Higgins, en especial para la comuna de Placilla. Es un avance más en el modelo de atención integral de salud, que Chile propicia hace tantos años”, culminó.

Avances en Atención Primaria

Al finalizar, la Ministra Castillo se refirió a los avances que se están alcanzando en la Atención Primaria a nivel nacional, precisando que se están invirtiendo recursos para incorporar 1.480 médicos adicionales a lo largo del gobierno de la Presidenta Bachelet. Lo anterior, se complementa con una inversión histórica para generar y mejorar la infraestructura de Salud y fortalecer los programas de acuerdo a las nuevas necesidades sanitarias de la población. De esta manera, concluyó, será posible para Placilla y todo Chile, alcanzar  la salud que queremos, más inclusiva, oportuna y de mejor calidad.

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>