Published On: Vie, Ene 13th, 2017

Ministra Delpiano visita instalaciones de la nueva Universidad estatal de O’Higgins: “Hoy ya no es un proyecto, es una realidad”

  • La autoridad constató en terreno el proceso de matrícula en la institución que abrirá sus puertas en marzo este año con 13 carreras profesionales.

 
“Una cosa es hablar de un proyecto, pero cuando eso se concreta, cuando hay salas de clases esperando a los estudiantes, es un hecho maravilloso y a eso hemos venido: a compartir con ustedes, aquí, en la región de O’Higgins, que aquí está su universidad”. Con estas palabras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la nueva Universidad estatal de O’Higgins, que iniciará sus clases en marzo de este año y que fue creada, junto a la Universidad de Aysén, en el marco de la Reforma Educacional.

 
La autoridad ministerial, junto al rector del plantel, Rafael Correa; el intendente regional Pablo Silva; el seremi de Educación, Hernán Castro, y el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, presenció en terreno el proceso de matrícula de los primeros estudiantes que ingresarán al plantel universitario, que cuenta con alrededor de 500 cupos y 13 carreras profesionales, entre ellas pedagogías, ingenierías, Enfermería, Terapia ocupacional y Medicina.

 
De acuerdo al proceso de Admisión 2017, dichas carreras de salud fueron las que presentaron los mejores puntajes de corte en la casa de estudios: casi 600 puntos en Terapia Ocupacional, más de 630 en Enfermería y sobre 730 en Medicina. Esta última, en tanto, es la que concentró la mayor cantidad de postulantes por cupo de todo del Sistema Único de Admisión (SUA).


“Me emociona ver a estudiantes con tan buenos puntajes”, dijo la secretaria de Estado, junto con destacar que cerca del 40% de los estudiantes que ingresarían al plantel podrán estudiar con Gratuidad.
 
“Este es un esfuerzo país completo, somos todos nosotros los que estamos haciendo un esfuerzo y priorizando que buenos alumnos, cumpliendo con las condiciones académicas de los establecimientos, puedan realmente estudiar su carrera sin tener que endeudarse, sin tener que pagar el día de mañana”, añadió.


La Universidad de O’Higgins iniciará sus actividades académicas en el Campus Rancagua, situado en el antiguo Hospital Regional, en cerca de 1.400 metros cuadrados, además de seis salas modulares de primera generación.

 
“Esto ya no es un proyecto, fue un compromiso de la Presidenta de la República y hoy día es una realidad”, destacó la ministra de Educación.

2

Durante la actividad se contó con la participación de los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro; los diputados Felipe Letelier, Ricardo Rincón, Juan Luis Castro y Javier Macaya, además de la consejera Regional, Cecilia Villalobos, entre otras autoridades.

 

En la ocasión, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, señaló que “estamos orgullosos de la visita de la Ministra, quien viene a respaldar la gestión de nuestra Universidad Regional. Los resultados obtenidos en las postulaciones en cuanto a número y que el 85 por ciento correspondan a alumnos de nuestra región y de 27 comunas habla de un muy buen trabajo. Este proyecto partió con muchas críticas, pero hoy estamos dando respuesta con una obra que se está consolidando con la confianza de la comunidad y de los estudiantes”. 

 

Por su parte, el seremi de Educación, Hernán Castro, indicó que “hoy es un día que quedará en la historia de la Universidad de O’Higgins, porque la Ministra de Educación no sólo ha venido a darle la bienvenida a los mejores puntajes seleccionados de la UOH y a conocer el estado de avance de las obras del Campus Rancagua, sino que a decirle a toda la región y al país, que aquí se ha demostrado que la región de O’Higgins necesitaba una casa de estudios como ésta, y la tremenda cantidad de alumnos que postularon es el mejor ejemplo de ello”.

 

Asimismo, el rector de la UOH, Rafael Correa Fontecilla manifestó su satisfacción por la visita de la Ministra al proceso de matrículas de la UOH. “Agradezco a todas las personas que han colaborado con este proyecto. La Región lleva más de un siglo esperando este día, así que no puede ser un día más maravilloso. La visita de la Ministra Delpiano es un espaldarazo importante, que a su vez, representa la alegría de la Presidenta de la República. Vamos a construir un gran proyecto de un establecimiento de nivel mundial. Este es un gran día para la Región”.
Rancagua, 13 de enero 2017

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>