Ministro del Trabajo se reúne con SINATRACCH y acuerda avanzar junto al Sindicato en capacitación laboral

En la instancia, el Presidente de SINATRACCH, Miguel Carreño, acompañado de la directiva sindical, informó al Ministro Nicolás Monckeberg sobre los principales problemas y desafíos que enfrentan los trabajadores contratistas de nuestro país, al inicio de este período presidencial.

Con el compromiso de avanzar en conjunto en materia de capacitaciones laborales que permitan mejorar los sueldos y calidad de vida de los trabajadores contratistas, culminó la reunión protocolar entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile, SINATRACCH, y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la semana pasada en Santiago.

A la reunión, asistió el Presidente de SINATRACCH, Miguel Carreño, acompañado de la tesorera, Paola Pino; el secretario, Omar Ordoñez; el coordinador nacional, Felipe Chandía; la encargada de contratos Branda, Eklipse y Masterfood, Mariela Maldonado; el encargado en Codelco Norte, Guillermo Sánchez; la encargada regiones de Atacama y Coquimbo, Alejandra Valdivia; el encargado  de la División El Teniente, Jorge Mardones; la encargada de Mejillones y Escondida, Lilian Pérez y la encargada de los contratos de Sodexo, Josefina Rosales.

“Quiero agradecer a la directiva del Sindicato por la voluntad de dialogar. Este ministerio debe ser el de los acuerdos, del diálogo y no del conflicto. Y agradezco también esa predisposición constructiva que han manifestado. Queremos que en Chile haya buenos sindicatos que de verdad representen a sus trabajadores. Vamos a trabajar para que nuestra legislación apoye a nuestros dirigentes sindicales y trabajemos juntos para crear mejores empleos y mejores condiciones para las familias”, manifestó el Ministro Nicolás Monckeberg, al término de la reunión.

Al respecto, Miguel Carreño agradeció la buena disposición del Ministro, ya que “fuimos el primer sindicato que recibe en las oficinas del Ministerio.  Con esto le demostramos a los demás sindicatos centrales, confederaciones y federaciones que somos el sindicato más grande de Chile”, manifestó el dirigente, enfatizando que en la actualidad SINATRACCH tiene más de 130 mil asociados distribuidos en faenas, desde Arica a Punta Arenas.  

Carreño informó que en la instancia se le expresó al Ministro diversos temas de interés para los trabajadores contratistas. “Le manifestamos nuestra preocupación respecto a la nula capacitación que tiene el mundo contratista en Chile, excepto en algunas empresas donde es prioridad la capacitación. Tenemos que iniciar una campaña nacional para comprometer a los empresarios y especialmente a los trabajadores a capacitarse”, dijo el Presidente del organismo.

Sobre este punto, el Ministro fue enfático al señalar que “con SINATRACCH podemos empezar a trabajar inmediatamente en mejores capacitaciones para los trabajadores, porque no siempre SENCE capacita bien a nuestros trabajadores, con cursos muy cortos, de muy pocas horas y, muchas veces, mala calidad, que no tienen ningún efecto ni en la empleabilidad ni en los salarios. Eso tenemos que cambiarlo. Tenemos que capacitar para los desafíos que vienen, donde el acceso a la tecnología y la automatización va a impactar mucho al mercado laboral. Va a destruir empleos y va a crear otros. Y nosotros tenemos que trabajar para que los asociados de SINATRACCH y de muchos otros sindicatos de país estén donde se van a crear empleos”, aseguró el Secretario de Estado.

Otros temas analizados

En la ocasión, el sindicato le expresó su malestar por “la nula preocupación que tienen las autoridades de la Región de Antofagasta y especialmente los alcaldes de Mejillones, donde ha faltado la voluntad política para abrir un campamento, el cual es tremendamente necesario para mejorar la salud, alimentación, el buen dormir, esparcimiento.  Con todo ello mejoraríamos la productividad de los trabajadores que laboran para las termoeléctricas que están dicha localidad”, afirmó Carreño.

Asimismo, y en relación a Codelco Chile “hablamos de las grandes diferencias que existen entre los contratos de Codelco Norte, el Salvador, Andina, donde en estas divisiones la mayor parte de trabajadores que laboran en estos proyectos mineros están en campamento o pensiones que proporciona la empresa mandante. Tienen alimentación de primera calidad, turnos de 1×1, es decir un día de trabajo por un día de descanso, pago de los pasajes o viajes aéreos y sueldos hasta un 50% más que la División El Teniente, la cual no recibe ninguno de estos beneficios y todos estos son costeados por los propios trabajadores, siendo El Teniente la única División en Codelco que arrojó números azules el año pasado. Eso nos parece inmoral”, agregó el Presidente de SINATRACCH.

También se le hizo saber la preocupación con respecto a funcionamiento y cobertura de isapres y AFPs. “Le planteamos la necesidad de promover los seguros de salud complementarios y el Ministro se comprometió a que cuando tuviéramos nuestras propuestas se las hiciéramos llegar para que en conjunto pudiéramos analizarla, en beneficio de los trabajadores y sus familias”, enfatizó el dirigente.

Asimismo, se le informó al Ministro que en el sector Coligues, de la comuna de Requínoa, existe un campamento que está habilitado, pero sin uso hace más de cinco años. “Las empresas no han tenido la capacidad de pensar lo beneficioso que sería para los trabajadores que no son de la región, ocupar estas instalaciones donde tendrían mejores condiciones de vida, tales como alimentación, esparcimiento, lo que mejoraría notoriamente la productividad en las faenas de El Teniente”, finalizó Carreño.

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *