Minvu gestiona soluciones habitacionales para damnificados en Región de O’Higgins

Ministra Paulina Saball visita diversas comunas de la región para conocer la situación de las viviendas afectadas por los incendios forestales.

En terreno, la Ministra Saball conoció el estado de las viviendas destruidas y dañadas en la Región de O’Higgins. Así es como se ha reunió con los alcaldes de Pumanque, Marchigüe y  Paredones, visitando diferentes localidades que fueron afectadas por el fuego.

1 (1)

Sobre el trabajo realizado y la labor del Gobierno, la autoridad destacó que  “estamos presentes acá desde el primer día, colaborando en el proceso, de lo más importante, que el fuego afecte la vida de las personas y que llegue a los centros poblados. De manera simultánea, se ha ido trabajando también, en conjunto con otros organismos, en desarrollar un catastro de las familias damnificadas y de los daños específicos en viviendas. Ese proceso lo tenemos concluido en su primera etapa y tenemos identificada la cantidad de viviendas que tienen daño total y la cantidad de viviendas que deben ser reparadas. La totalidad de las viviendas destruidas están emplazadas en sectores rurales. Es por ello que estamos recorriendo cada una de estas localidades, juntándonos con los vecinos, los municipios, de manera de ver cómo podemos adecuar las soluciones a cada una de las familias”.

En Pumanque, la Ministra se reunió, junto al alcalde, con contratistas para buscar la mejor solución habitacional. La autoridad gubernamental señaló que “hemos acordado que vamos a trabajar en el plan de reconstrucción de inmediato. Ese plan va a partir por reponer las viviendas ocupando el Programa de Habitabilidad Rural. Yo diría que tenemos la ventaja que este programa, creado por la Presidenta Bachelet especialmente para atender el sector rural, nos brinda un conjunto de oportunidades y flexibilidades para trabajar precisamente generando mejores viviendas en este entorno. Una vivienda que tenga las condiciones sanitarias adecuadas, que el diseño se adecúe a la composición de las familias y que atienda a las necesidades de servicios básicos bien consolidados”.

Sobre las medidas inmediatas, Saball informó que “en primer lugar, el municipio va a trabajar en la limpieza del terreno, en la parte de la habilitación de una vivienda de emergencia y nosotros ya nos reunimos con contratistas que están disponibles para iniciar el proceso de formulación del proyecto con las familias e iniciar el proceso de reconstrucción”.

Por su parte, Francisco Castro, alcalde de Pumanque, agradeció la visita de la Ministra. “Estoy muy contento y satisfecho por las soluciones que se están planteando, por la oportunidad y rapidez con que esto se va a trabajar. Ya las preocupaciones empiezan a abandonarnos. Uno sabe que estos son procesos que duran un tiempo, pero está la voluntad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno para comenzar lo más pronto posible y nosotros colaboraremos en todo lo que sea necesario”.

En tanto alcalde de Marchigüe, Héctor Flores, también felicitó la visita de la titular del Minvu. “Estamos junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo para comenzar el proceso de postulación a subsidio de esta gente para que puedan vivir dignamente. Ha sido un proceso agotador, de mucho trabajo y hay que salir adelante”, puntualizó.

Juan Carlos Hernández, vecino damnificado del sector La Gloria de Pumanque, también se manifestó esperanzado con las gestiones que se realizarán. “Dentro de todo lo que me ha pasado, esto es lo mejor, además del cariño de la gente. La visita de la Ministra me da una tranquilidad tremenda para poder seguir enfrentando el día a día, así que para mí es súper importante que ella haya estado acá”, dijo.

Además del trabajo con los viviendas afectadas por los incendios forestales, la Ministra encabezó la entrega de subsidios de habitabilidad rural para 21 familias del comité Queremos una Esperanza de Pumanque, así como también la entrega de 56 viviendas de la villa Pablo Neruda de Peralillo, del cual varias familias sufrieron daños por el 27-F y se encontraban viviendo cerca de la zona de los incendios.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *