Mujer de Las Cabras obtuvo segundo lugar nacional en poesía en concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”

El certamen, organizado por el Ministerio de Agricultura, busca rescatar y dar a conocer tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile a través de cuentos y poemas.

 

Más de 2.100 trabajos de todo el país recibió durante 2016 el concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, certamen que cumple 25 años y que busca hacer un rescate del patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos “inspirados en la realidad”.

 

Con la obra “De Vihuela y Guitarrón”, Aida Correa, de la comuna de Las Cabras, obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría “Poesía del Mundo Rural”. Al respecto, señaló que “considero fantástico que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura se preocupe de hacer algo como esto porque nos da la oportunidad de salir desde los rincones donde vivimos, porque si no, nos quedamos allá, un poco sepultados en el campo. Es muy bueno compartir con pares que también escriben y es muy bueno porque nos juntamos acá varias partes de Chile”, señaló.

 

Junto con enfatizar la relevancia del concurso y destacar los 25 años que cumple en 2017, que además coincide con la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que “en esta ocasión tuvimos ganadores desde Arica a Magallanes, representantes de los pueblos originarios, niños, mujeres, jóvenes y hombres mayores, que dan cuenta de la diversidad de nuestro país y de la riqueza cultural que felizmente tenemos. Parte de esa riqueza cultural tiene una clara raíz rural y parte de nuestro trabajo es rescatarla, preservarla y valorarla”.

 

Sobre la importancia de este galardón, el seremi del ramo de la Región de O´Higgins José Guajardo Reyes, indicó que “es un privilegio que una representante de nuestra zona obtenga tal distinción. Esta es una tierra llena de tradiciones, agrícola por esencia, y nuestra gente lo sabe. Niños, jóvenes y adultos están compenetrados con nuestras raíces campesinas, y es por eso que nuestra región siempre se caracteriza por una alta participación en este destacado concurso”.

 

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

 

La convocatoria 2017 del concurso “Historias de Nuestra Tierra” estará abierta hasta el domingo 27 de agosto. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40, piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *