Friday, August 19, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Multas en Edificios y Condominios: Cuándo son válidas y qué hacer cuando se cursan

Hoy en día, más de 1 millón 400 mil familias de nuestro país viven en edificios y condominios. Por lo…

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By portalohiggins , in Virales , at 27/07/2022


Hoy en día, más de 1 millón 400 mil familias de nuestro país viven en edificios y condominios. Por lo mismo, la convivencia entre vecinos y vecinas es fundamental a la hora de mantener un buen vivir, dentro de normas de respeto y entendimiento.

Así, es importante establecer reglas para resguardar esta convivencia armónica dentro de cada inmueble, con el objetivo de evitar actitudes o acciones de personas que no respeten estas normas. Es aquí donde aparecen uno de los elementos temidos de aquellos que producen disturbios o conflictos: las multas.

La aplicación de multas en edificios y condominios son bastante comunes y depende del reglamento de copropiedad y de la Ley de Copropiedad N° 21.442. Y desde Comunidad Feliz, software de administración, explican con exactitud qué es una multa, si es válida o no, y cuál es el procedimiento para su aplicación.

¿Qué es una multa?

En palabras sencillas, una multa es una sanción que se realiza como consecuencia del  incumplimiento de una obligación por parte de los copropietarios o residentes de una comunidad. Y por eso, el reglamento de copropiedad es el único instrumento válido para establecer el tipo de multas que se le pueden aplicar a los copropietarios.

“De hecho, si una multa no existe en este documento y es aplicada, será una acción ilegal y arbitraria, que podrá ser anulada en el juzgado de policía local, en caso de que el copropietario y el administrador no lleguen a un acuerdo previo”, explica Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz.

Aspectos importantes que saber sobre las multas: 

Multa sobre multa, no existe: Aplicar otra multa por la falta de pago de otra multa, no aplica. En esos casos, solo es viable cobrar intereses en función de lo establecido en el reglamento de copropiedad.

Una cosa son los gastos comunes y otra muy distinta son las multas: Un ejemplo de esto, es que no se le pueden cortar los servicios a un copropietario que esté al día con sus gastos comunes, porque no haya pagado una multa.     

Las multas no deben cobrarse en conjunto con los gastos comunes. De hecho el copropietario afectado puede impugnar el cobro ante el juzgado de policía local. 

Si uno de los propietarios arrienda su propiedad, la multa se le aplica al arrendatario que cometió la infracción.

El pago de las multas es sumado al fondo común de reserva de la comunidad.

Cómo se multa a un residente de un edificio o condominio

El procedimiento para la aplicación de multas en edificios y condominios, debe estar establecido en el Reglamento de Copropiedad.

Para su aplicación se necesita

Identificar que la multa esté en el Reglamento de Copropiedad.

Tener pruebas del hecho ocurrido: Fotos, videos o testigos. Cualquiera de estos formatos sirven para validar el incumplimiento de cualquier obligación.  

Notificar al residente o copropietario que se le ha aplicado una multa: Importante detallar la situación y el monto a pagar. 

En caso de que el residente o propietario se niegue a pagar la multa: Se debe presentar el caso al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Sobre este aspecto es importante tomar en cuenta

No es necesaria una notificación previa: Puede hacerse como una cortesía, pero en la ley no está establecido.  

Ningún residente o copropietario puede alegar desconocimiento de las normas que rigen a la comunidad, ya que son notificadas al momento de la adquisición de la propiedad o son discutidas por todos, para su aplicación. 

Valor de una multa en un edificio o condominio

Valeria Morillo comenta que “todas las multas deben tener un valor establecido en el reglamento de copropiedad, y su cuantía puede variar desde 1 a 5 UTM.  Es decir, desde 57.557 (CLP) a 287.785 (CLP)”.

De esta manera, no se puede aplicar una multa sin especificar su valor. “El plazo para realizar el pago de una multa es de 10 días, y luego de que se haya emitido el aviso de cobro de esta obligación y sus intereses, serán los que disponga el reglamento y no puede ser superior al 50% de la tasa de interés corriente bancaria”, explica Morillo.

Asesoría legal para administradores edificios

En ComunidadFeliz.cl existe asesoría legal gratis e ilimitada. “De esta forma, los administradores podrán responder las dudas junto a abogados expertos, y revisar los documentos que necesiten en su comunidad”, finaliza Valeria.

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