NUEVOS MÉTODOS EDUCATIVOS PARA APRENDER CIENCIAS

  • Atrás va quedando el sistema tradicional de aprendizaje. Hoy en día, la Metodología STEAM (Educación de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, ARTE y Matemáticas) -y la Educación Holística -desarrollo ilimitado del potencial humano, donde el aprendizaje es un proceso vivencial-marcan nuevas tendencias y estilos educacionales en la enseñanza escolar.

Se trata de una visión creativa e integral de la educación para la vida, que contempla al niño como un todo y no sólo como un cerebro; yendo más allá del aspecto cognitivo, sin dejar de lado lo físico, emocional y espiritual para formar un ser más íntegro.

Un país que ha implementado con gran éxito la Educación Holística es Singapur, logrando encabezar los rankings internacionales que evalúan la capacidad de los estudiantes en matemáticas y ciencias; su universidad goza de un importante prestigio y ahora exporta su tecnología y metodología a los países más avanzados.

“La educación holística mejora los resultados académicos, facilita la convivencia en el aula, ayuda a los alumnos a conocerse y relacionarse mejor consigo mismos y los demás, contribuye a despertar el sentido crítico y la conciencia ecológica”, asegura Mónica Geller directora de EFK Chile.

La Realidad en Chile

Siguiendo a los países más avanzados, en Chile existe  EFK, el primer after school que basado en la metodología STEAM (Educación de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, Arte y las Matemáticas), ha logrado cautivar a cientos de alumnos gracias a sus innovadores programas  que también están llevando a cabo en los establecimientos de mayor nivel del país, en los que el juego, las tecnologías y la informática son otros métodos altamente utilizados en la incorporación de estas materias entre niños de 4 y 14 años.

De esta forma, en los programas  que semanalmente dicta EFK, los niños de nivel preescolar integran diversas actividades como examinar rocas, polímeros, mezclas solidas y liquidas  (ciencia), usar computadoras y máquinas simples —como ruedas y poleas— (tecnología), crear autos, edificios y rascacielos (ingeniería); y contar, medir, comparar resultados (matemáticas).

Finalmente, entre los beneficios que encuentran los estudiantes que aprenden con el programa STEAM se cuentan:

  • Adquirir y aplicar el conocimiento y las destrezas de las ciencias y las matemáticas para la vida diaria
  • Aprender las destrezas de la solución de problemas
  • Desarrollar el pensamiento crítico
  • Aprender a trabajar colaborativamente en grupos

 

Más información en http://engineeringforkids.com/location/chile

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *