Perú busca poner Fin a las AFP .. futuro que Chile debería seguir

La Comisión de Protección Social, instancia que trabajó bajo la esfera del Ministerio de Economía y Finanzas del actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, propuso este lunes eliminar el sistema de AFP peruano, conocido como Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Según consigna Diario Financiero, como alternativa, el panel de expertos propuso que los fondos de pensiones pasaran a ser gestionados por una “Unidad Centralizadora”, que podría ser un ente público o un monopolio privado -similar al la Administradora de Fondos de Cesantía chileno- y que se haría cargo de los servicios de la administración de las cuentas y de la atención al afiliado.

Las inversiones quedarían en manos de Gestoras de Carteras de Inversión, que serían seleccionados a través de licitaciones ejecutadas por la entidad.

Según explicó la semana pasada la ministra de Economía y Finanzas peruana, Claudia Cooper, los resultados de la comisión servirán “de insumo para iniciar un debate”, pero aseguró que el ministerio “no ha hecho suyo ningún tipo de conclusión”.

Ante el informe de la Comisión de Protección Social, la Asociación de AFP del país vecino no ha tardado en reaccionar. Su presidenta, Giovanna Prialé, alertó de la propuesta y la calificó de “alto riesgo” porque podría concluir en la “nacionalización de los fondos de pensiones”.

Cabe recordar que Perú llevó a cabo en 2016 una reforma previsional que permitió el retiro del 95,5 por ciento de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas de capitalización individual cuando se alcancen los 65 años, edad de jubilación. demás permite retirar el 25 por cuento de esos recursos para adquirir un bien inmueble o amortizar un crédito hipotecario.

Hasta mayo de este año, el SPP administraba las cuentas de 6,4 millones de afiliados, en comparación a los 4,4 millones afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de ese país.

Las conclusiones del informe podrían tener efecto en Chile porque en Perú opera la filial de Habitat, propiedad de Prudential, y la Cámara Chilena de la Construcción e Integra, del grupo colombiano Sura, que en Chile se conoce como Capital.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *