Pescadores del borde costero participan de Comisión del Corredor Bioceánico

Con la presencia de pescadores artesanales, algueras, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado y  concejales se desarrolló la Comisión del Corredor Bioceánico en dicha comuna. La sesión, presidida por la consejera regional Cecilia Villalobos, tuvo por objetivo exponer los avances del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad  del Gobierno Regional (FIC) “Patria Nueva”, cuyo trabajo es levantar información en terreno, que permita localizar la denominación de origen de productos regionales, esto con el fin de promover el turismo en el marco del mega proyecto Paso Las Leñas, que unirá a la Región de O´Higgins con Argentina.

La presidenta de la Comisión del Corredor Bioceánico, Cecilia Villalobos, explicó que se le expusieron los alcances de este proyecto de investigación a los sindicatos de pescadores con el fin de  “invitarlos  a participar en este proyecto que se denomina “Patria Nueva” en el cual nosotros queremos hacer un vínculo entre lo que es el Corredor Bioceánico -que es un gran mega proyecto para la Región- y  el rol que juegan los pescadores, para colocar en valor esta actividad”.

Villalobos calificó que la reunión sirvió para  formar lazos entre el Consejo Regional y los sindicatos de pescadores y algueras. “Como presidenta de esta Comisión  siento una gran alegría de  que hayamos sido el nexo  con los pescadores de nuestra Región,   quienes tienen muchos deseos y esperanzas de que este Consejo Regional les dé un respaldo para su fortalecimiento”, dijo la Consejera.

Agregó que la investigación encabezada por el reconocido  académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, “ha colocado a los pescadores en un alto piso para que ellos tengan posibilidades- a través de este proyecto, de colocar en valor su trabajo, que aprendan algunas prácticas para poder vender en mejores condiciones el producto que ellos tienen”.

Finalmente, anunció que la Comisión tomó como acuerdo invitar a los empresarios  y negocios que venden productos típicos de la región a promover su origen.

Por su parte, el profesor de historia e investigador Pablo Lacoste, anunció que durante la próxima semana  “los equipos de trabajo de la investigación  se van a desplegar en distintos puntos de la Región para comenzar a hacer las entrevistas a los artesanos y pescadores de la zona. Con esto se pretende hacer un gran relevamiento de información en contacto directo con los actores para detectar cuáles son los productos que puedan tener potencial para convertirse en Denominación de Origen”.

Mientras que el pescador artesanal de la comuna de Navidad, Pablo Berríos, precisó que “esta iniciativa viene muy bien a esta comuna, que está emergente recientemente y podría ayudarnos a todos, ya sea al pescador, al agricultor, al artesano a valorizar nuestros productos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *