Saturday, October 1, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Plan de Emergencia Habitacional: Minvu construirá más de 14 mil viviendas en O’Higgins

–El seremi de Vivienda, Oscar Muñoz Lara, y la directora (s) de Serviu, Daniela Soto Villalón, presentaron el Plan de…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Regional , at 27/07/2022


El seremi de Vivienda, Oscar Muñoz Lara, y la directora (s) de Serviu, Daniela Soto Villalón, presentaron el Plan de Emergencia Habitacional a entidades patrocinantes de la región y la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua.

Ante la presencia de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua y entidades patrocinantes de la región, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, acompañado por la directora (s) Serviu, Daniela Soto Villalón, puso al centro la meta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de construir más 14 mil viviendas en la Región de O’Higgins en el marco de la Presentación del Plan de Emergencia Habitacional. 

El ambicioso plan, se enmarca en la meta de nivel nacional de construir 260 mil viviendas en el período gubernamental del Presidente Boric para avanzar en disminuir el déficit que alcanza a más de 600 mil viviendas. De esta manera en O’Higgins se construirá un total de 14 mil 667 viviendas, de las cuales ya están en ejecución 9 mil 248 y se deben iniciar 5 mil 419. 

Uno de los ejes para lograr esta meta es la asociación público-privada. Así lo enfatizó el seremi de Vivienda, Oscar Muñoz, al decir que “para nosotros es súper importante el trabajo con las entidades patrocinantes y la Cámara Chilena de la Construcción, pues ellas son las que elaboran y desarrollan los proyectos y es crucial escucharlas para perfeccionar este plan del Gobierno del Presidente Boric, pues a veces las dificultades tienen que ver con temas de recursos pero otras veces son temas de gestión en que nosotros podemos mejorar disminuyendo algunos tiempos de revisión”. 

Añadió que “tanto las consultas como las críticas, que yo las tomo como aportes, ya las estamos tomando y las hemos ido implementando con algunas entidades”. 

En la misma línea, la directora de Serviu (s) Daniela Soto, explicó que “es súper importante que nosotros trabajemos con nuestros socios estratégicos en este proceso, es importante que las entidades patrocinantes y la Cámara manejen el Plan de Emergencia Habitacional y podamos trabajar en conjunto porque es imposible que nosotros podamos llegar a la meta sin el apoyo de las entidades patrocinantes”. 

Por su parte, Francisco Donoso Tagle, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, explicó que “la única manera de ver el tema del déficit es la asociación público-privada. La Cámara Chilena a través de su presidente nacional, y también regional –en el primer caso con el ministro y en el segundo con el seremi y la directora- ha puesto toda su voluntad no sólo de apoyar esto sino de coordinarnos para sacar este tema adelante, del déficit habitacional y de las metas que tiene el Gobierno y el Ministerio de Vivienda”. 

Consultado respecto de si es posible alcanzar las metas de construcción planteadas en el plan, señaló que “tenemos absoluta confianza en que juntos lo vamos a sacar adelante, hemos tratado de destrabar nudos críticos, vamos a tener permanentes reuniones con el seremi y la directora, para ir resolviendo los problemas, sabemos que ha habido problemas, pero hemos salido adelante, y obviamente cualquier plan que tenga el gobierno nosotros vamos a apoyar, felices”. 

Por su parte, Macarena Pinto, encargada de la entidad patrocinante Andina Limitada, señaló que “debemos trabajar en conjunto y estas son ocasiones primordiales para poder avanzar y mejorar las condiciones habitacionales”. Añadió que “los procesos son largos, nos encontramos con comités que llevan doce años o más y creo que debemos avanzar para disminuir esto”. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *