Published On: Mar, Jun 28th, 2016

Programa cardiovascular del Hospital de Pichilemu incentiva realización de actividad física en la comunidad a través de jornadas de vida saludable

  • Cerca de 50 personas asistieron al primer encuentro de promoción de vida saludable en el gimnasio municipal de Pichilemu.

  • Un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, nutricionistas y profesores de educación física, fueron los encargados de ejecutar esta actividad que además permitió la toma del examen médico preventivo.

Mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad costera es uno de los objetivos primordiales que tiene el programa de salud cardiovascular del Hospital de Pichilemu, que busca pesquisar enfermedades en etapas tempranas y mantener controladas las de los pacientes crónicos a través del chequeo regular e incentivando la práctica de actividades físicas o deportivas, como la realizada la tarde del pasado lunes 20 de junio en el gimnasio municipal de Pichilemu.

Según explica la jefa médico del programa de salud cardiovascular, Francisca Mena “la idea es hacer un tratamiento integral de los pacientes, no solamente un tratamiento farmacológico de sus enfermedades, sino que fomentar todos los cambios en el estilo de vida que promuevan una vida saludable”. Carlos O’Brien, profesor de educación física del programa, asegura que “hay estudios que reafirman que el ejercicio físico ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Entonces, lo que queremos es promover la gimnasia y la actividad física para que tengamos menos enfermos y más personas sanas”.

Esta iniciativa, agrega la Dra. Francisca Mena, “va reforzando la idea de generar ejercicios, que es súper importante en el tratamiento de los pacientes crónicos. Lo ideal es que hicieran ejercicio por lo menos tres veces a la semana y es por eso que también dentro de nuestro plan está realizar ejercicios en distintas zonas de la comuna”.

En tanto, la nutricionista del Hospital de Pichilemu, Valeria García, comenta que “estas actividades masivas nos ayuda mucho a promover lo que son los estilos de vida saludable, sobre todo con la actividad física, también con los exámenes preventivos, viendo el nivel de obesidad de las personas o de sobrepreso, poder derivar y  controlar a los pacientes en el hospital”.

Asimismo, la enfermera Paz Muñoz, sostiene que por medio de esta jornada, buscan “pesquisar enfermedades a buena hora tomando algunos datos, indicando exámenes de laboratorio como glicemia y colesterol; en el caso de las mujeres revisamos si cuentan con su Pap o mamografía vigente; además de controlar enfermedades como dislipidemia, cuando tienen el colesterol elevado; diabetes o hipertensión”.

Alejandro Barahona, lleva un año sin faltar a ningún encuentro. “Con el ejercicio uno se siente muy bien anímicamente. Todos los músculos vuelven a su lugar y uno se siente bien, relajado”, comenta. De más lejos, Verónica García cuenta que viaja desde Alto Ramírez, sector a 20 kilómetros de Pichilemu: “el profe nos motivó, íbamos a venir nueve, pero al final no llegaron las otras chiquillas”. Por su parte, Cladimira Abarca agradece esta iniciativa, “me pareció un actividad muy linda. Yo soy una persona crónica que me estoy controlando, soy asmática. Me encanta hacer deporte, pero por falta de tiempo muchas veces no puedo”. En la actividad además se entregaron pastilleros, frutas y árboles nativos de la zona, cortesía de Conaf Pichilemu.

Además de este encuentro, el programa de salud cardiovascular del Hospital de Pichilemu realiza talleres de gimnasia todos los lunes, miércoles y jueves, de 5:30 a 6:30 en la “casa azul” y en la Villa Pichilemu. La invitación está abierta a toda la comunidad.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>