Samuel Bahamondes: “El Rodeo tiene sus años contados en Rancagua”

Gran debate instauraron los incendios de medias lunas en tres comunas de la Región Metropolitana en el marco de las pasadas fiestas patrias, las cuales quedaron sin funcionar durante las festividades y que fueron atribuidas a organizaciones animalistas. Y es que el rodeo no ha dejado de estar en la palestra noticiosa luego de que se han realizado diferentes actividades en contra de este deporte, como tipifica desde 1962 en la categoría ecuestre en la Ley 19712 que además autoriza a las instituciones públicas el financiamiento del mismo. 

Frente a esta realidad, nuestra ciudad es clave en la realización del Rodeo, puesto que la Media Luna de Rancagua se realiza todos los meses de Abril el Champion, el cual reúne a colleras de todo el país durante dos días. 

El activista social y animalista de ONG Animal Libre, además de militante de Convergencia Social y el Frente Amplio Samuel Bahamondes habló con nosotros para entregarnos su postura respecto al Rodeo en Rancagua. 

¿Se debe abolir el Rodeo en Rancagua? 

El tema del Rodeo se debe abordar en dos esferas, una es la esfera social y otra es la esfera ética. Dentro de lo social, el Rodeo implica una desaprobación importante en el país, por ejemplo en la Encuesta CADEM del año 2017 indica que solo el 22% de los chilenos y chilenas se siente identificado con el Rodeo, por lo cual acá se está imponiendo una práctica como deporte nacional y “tradición” que ya no forma parte del ADN de la ciudadanía por lo cual además se otorgan recursos públicos que perfectamente pueden ser utilizados en obras y actividades que beneficien a la gran mayoría de las personas y no solo a unos pocos. En el punto de vista de la esfera ética, es que  sencillamente no podemos seguir avalando una práctica que fomente el gozo al sufrimiento ajeno de un ser vivo el cual está demostrado incluso con el famoso video que se volvió viral las pasadas fiestas patrias en donde un novillo de miedo y angustia salta la barrera y daña al público. Esto te da a entender que incluso, fomentar el Rodeo no es seguro ni para las personas. Con todos estos datos y mas, es que sin duda, en nuestra ciudad se debe abolir el Rodeo. 

¿De qué forma se plantea abolir el Rodeo? 

Las formas son muchas, desde el activismo social como el que lleva haciendo Animal Libre durante muchos años atrás, informando a las personas y creando espacios de conciencia contra el Rodeo hasta la pelea política dentro de la institucionalidad. Este problema es transversal y el apoyo de todos y todas es clave. Lo mas democrático para llevar a cabo esta situación sin duda es la consulta ciudadana, la cual es atribución del Sr Alcalde pero que por falta de voluntad y claramente su respaldo al Rodeo y a la Federación del Rodeo nunca realizará. 

¿En Rancagua, ciudad capital del Rodeo en Chile se podría hacer? 

Claramente será mucho mas difícil que en Recoleta y en todas las comunas donde ya se abolió el Rodeo, eso lo tenemos claro, sin duda las condiciones se están generando y con esto puedo decir que el rodeo tiene sus años contados en Rancagua. 

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *